Redacción Delegalymas
En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, 150 estudiantes provenientes de las 18 regionales de educación en todo el país, que obtuvieron un promedio académico superior a los 90 puntos durante su trayectoria de seis años en la secundaria, fueron distinguidos este miércoles con el ‘Galardón Diploma de Máxima Excelencia’ 2023-2024.
Durante el acto, efectuado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, los estudiantes de máxima excelencia recibieron además, equipos tecnológicos (laptop y/o tablet), medallas y certificados otorgados por el Minerd, así como becas de parte del Ministerio de la Juventud y del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).
En su intervención, el ministro de Educación, Ángel Hernández, reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Abinader con la educación e instó a los estudiantes a seguir ampliando sus conocimientos, actualizándose permanentemente. Dijo que cada uno de los galardonados son ejemplos en la sociedad, ya que la vida de estudiante exige mucho, pero al final siempre hay recompensas individuales.
Manifestó el ministro Hernández, que el conocimiento es la única herencia que nunca se pierde. “Usted puede ser hijo de un padre millonario pero ese dinero se puede perder muy rápido, pero lo que usted sabe, lo que usted incorpora en su inteligencia, jamás se olvida”.
Resaltó además, que no hay ningún país, ni ninguna sociedad a nivel mundial que haya logrado avanzar en su desarrollo económico y social sin previamente haber desarrollado su sistema educativo, al tiempo que añadió que en la sociedad de hoy, el conocimiento cambia muy rápido de modo que hay que estar al día moviéndose al ritmo del saber.
Felicitó a cada uno de los galardonados, así como también a sus familias, resaltando que “la familia se la juega todo. El maestro es un importante recurso, el que ayuda en el aula, pero si la familia no se incorpora, la ecuación queda un poco floja y débil, por lo tanto, los padres siempre deben estar preocupados porque uno cada uno de ustedes haga su tarea”.
De su lado, el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, anunció durante la entrega de los galardones, que los 150 estudiantes meritorios formarán parte del nuevo programa Becas Camino RD, que otorgará el 100% de cobertura a sus estudios superiores con una inversión de RD$25 millones de pesos en su primer año de implementación.
El funcionario valoró el compromiso, dedicación y esfuerzos de cada uno de los galardonados para conseguir sus sueños. “Nos comprometemos a apoyarles y a caminar junto a ustedes y asegurarnos de que sus sueños no sólo sean escuchados, sino que se conviertan en parte de las decisiones y de políticas públicas que definirán el futuro de la República Dominicana”.
Asimismo, se anunció además, que el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), reafirmando su compromiso con el desarrollo de la juventud dominicana, a través de su rector, Rafael J. Feliz García, brindará a los 150 estudiantes galardonados una Beca de Excelencia Académica que les permitirá estudiar una de las 15 carreras tecnológicas que allí se imparten, así como también el acceso a los programas de Educación Continua, donde podrán elegir entre más de 90 opciones formativas en diversas áreas de conocimiento.
Los galardonados. Entre los estudiantes que obtuvieron la distinción, están: con el mayor honor académico Lesli Paulina Beltré, regional 01, Barahona, con un promedio académico de 97 puntos; Natasha Mateo Jiménez, de la 02 San Juan con 99.5; Alejandra Galván Méndez, de la 03, Azua, 98 puntos; Egbert Cruz, de la 04, San Cristóbal con 98; Andry M. Rosario, regional 05, San Pedro de Macorís, con 99 puntos, y Snaldelin Borges Pérez, r egional, La Vega con la más alta calificación de 100 puntos.
Además, Wilmary S. Hernández, de la 06, La Vega con 99.5; Darisbel Veras, de la 07, San Francisco de Macorís con 99; Miguelanyeli Olivo de la 07, San Francisco de Macorís con 99 puntos; Iandra Peña Estévez, regional 08, Santiago 99; Darihelys M. Luciano, de la 08 Santiago, con 99 puntos, y Rosmairy Almonte, de la 09, Mao con 99 puntos.
Asimismo, Maydany Poncelas, de la 10 Santo Domingo II, con 99.5 puntos; Rosy A. del Orbe Sims, regional 11, Puerto Plata con 99; Franyeli Taveras, de la 11 Puerto Plata con 99; Crisbel D. Avila de Aza , de la 12, Higüey con 97; Madelene Vargas, de la 13 Montecristi con 98; Nandy Rojas Hernández, regional 14, Nagua con 98; Yassy M. Guerrero, de la 15 Santo Domingo III con 98; Leury Moisés Martínez, de la 16, Cotuí, con 99.5; Martín Tapia Delgado, de la 16, Cotuí con 99; Danesca de la Cruz, de la 17, Monte Plata con un puntaje de 97, y Erica Isabel Gómez, de la Regional 18, Neyba con 99 puntos.
La premiación es parte del Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, establecido mediante la ordenanza 17-96, con el propósito de reconocer, incentivar y motivar la excelencia en la población estudiantil. El galardón se entrega a los estudiantes del sexto de secundaria que durante su escolaridad se destacan por sus cualidades intelectuales y humanas. Es el mayor reconocimiento que se otorga a los alumnos del nivel educativo preuniversitario.