Redacción Delegalymas
El presidente Luis Abinader dejó iniciado este domingo en la provincia de Dajabón la construcción de la primera etapa de la verja limítrofe «inteligente» en territorio dominicano y haitiano, la cual aseguró beneficiará a la República Dominicana y Haití, ya que permitirá regular el flujo transfronterizo comercial migratorio, enfrentar el contrabando, tráfico de estupefacientes y garantizar la seguridad en la región.
Con un costo de inversión superior a los 1, 750 millones, afirmó el mandatario que la verja, contribuirá para combatir las distintas formas del crimen organizado que han querido tomar como base la frontera entre ambos países.
Sostuvo que la misma garantizará la seguridad en la zona fronteriza gracias a que ayudará a disminuir drásticamente la migración irregular que viola la soberanía de los países, apostando a la vía legal como la única posible para entrar al territorio dominicano.
Consideró Abinader, que “una frontera regulada es una frontera mucho más segura, lo que supone algo sumamente positivo para el desarrollo de la actividad comercial que habitualmente tiene lugar en los puestos fronterizos”.
La verja limítrofe inteligente. Se inició este domingo la primera etapa de 54 kilómetros con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.
“Esta primera parte se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción empieza simultáneamente en 6 frentes ubicados en las 5 provincias fronterizas. Será completada en 9 meses a un costo superior a los 1,750 millones de pesos”, explicó el mandatario.
“En el primer semestre de este año se licitará el componente tecnológico de la verja en toda su extensión, y en el segundo semestre del 2022 se licitará la segunda etapa que abarcará otros 110 kilómetros cuya construcción se pondrá en marcha tan pronto concluya la primera etapa”, dijo.
De su lado, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, sostuvo que este acto es el acontecimiento más importante, significativo y trascendental en la historia reciente de la frontera terrestre que delimita el territorio dominicano con el de la República de Haití.
Afirmó que esto ha sido posible gracias a la voluntad firme de un soldado comprometido con los más sagrados intereses de la patria, como lo es el presidente Abinader.
Dijo que con este proyecto, que se efectúa en el marco del Mes de la Patria, cercano al 178 aniversario de la Independencia Nacional, se honra a los soldados que durante todo el tiempo de existencia de la República han cuidado con celo y desvelo estos 391 kilómetros de frontera terrestre.
“El soldado dominicano ha ofrendado siempre sus desvelos y sus sacrificios más caros en la defensa de cada pulgada del territorio dominicano”, manifestó Díaz Morfa.
Aseguró que como lo han hecho desde antes de iniciar la construcción de esta verja y durante el desarrollo de los trabajos, los miembros de las Fuerzas Armadas continuarán con el mismo celo en la patriótica e indeclinable misión de proteger cada palmo de la patria.