Redacción Delegalymas
Pasada la 1:00 de la madrugada de este viernes fue dictada la sentencia contra los imputados del Caso Yuniol-OMSA, en la que Argenis Contreras fue condenado a 20 años de prisión en la cárcel de Najayo Hombre al ser hallado culpable del asesinato del catedrático universitario Yuniol Ramírez.
Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, al emitir la sentencia de los ocho imputados, decidieron descargar al exadministrador de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, a quien se le dictó libertad pura y simple.
Mientras que para Víctor Ravelo Campos y José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, las magistradas igualmente dispusieron el cese de la prisión y ponerlos en libertad, así como el descargo a la esposa de Argenis Contreras, Heidy Carolina Peña, al no hallársele complicidad en el asesinato.
Respecto a Lilian Francisca Suárez Jáquez y Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista) el tribunal igualmente decidió descargarlos por insuficiencia de pruebas.
En relación al gerente financiero de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Faustino Rosario Díaz, acusado de complicidad para cometer sobornos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, el tribunal le dictó un año de prisión.
CASO Yuniol Ramírez OMSA. Ocurrió en 2017. El Ministerio Público inició la lectura de acusación el miércoles 11 de mayo de este año, 2022, con cargos y más de 60 pruebas, concluyendo en el proceso con la presentación y demostración de la vinculación de los acusados con el crimen y los actos de corrupción en la OMSA.
En crimen, ocurrido en octubre de 2017, vincula con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte dirigida por Rivas desde agosto de 2012 a ocho personas, de las cuales sólo a dos se les dictó condena, 20 para Argenis Contreras y un año para Faustino Rosario Díaz
Yuniol Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.
Luego del hecho, Argenis Contreras huyó hacia Estados Unidos, en donde fue capturado y tres años después entregado al país tras los esfuerzos de la actual gestión del Ministerio Público.