Múltiples beneficios de salud, físicos, emocionales, económicos…, son algunos de los que según una investigación realizada por la Universidad de Harvard disfrutarían quienes se animen a ejercitarse caminando todos los días, al menos durante 21 minutos.
Expertos de la academia estadounidense de estudios superiores indican que caminar es una de las alternativas más recomendadas para quienes quieren mantener el cuerpo activo, y sin que ello le implique la realización mucho esfuerzo.
El estudio de Harvard expone las ventajas que significa caminar de manera adecuada y regularmente. La investigación “Walking for Health” (Caminado por salud) destaca que realizar este ejercicio de forma constante puede contribuir tanto para perder peso, como para reducir problemas de presión arterial y colesterol elevado, disminuir riesgos de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer e incluso el mejoramiento de la memoria.
Según dicho estudio, caminar tiene un efecto en el estado de ánimo, y destaca en ese sentido, que estudios realizados han arrojado que caminar es tan eficaz como los medicamentos para disminuir la depresión, y que puede ayudar igualmente a aliviar el estrés cotidiano.
El ahorro económico al caminar. Refieren los expertos, que en cuanto al aspecto financiero, ejercitarse caminando también tiene un efecto en los gastos destinados a la salud médica. Y, según la investigación de Harvard, los estadounidenses se ahorrarían 100.000 millones de dólares al año en atención médica si realizarán este ejercicio todos los días de la semana.
Señala del mismo modo, que el tiempo recomendado para caminar es de 2 a 5 horas a la semana o unos 21 minutos al día. Recomienda el estudio, que para facilitar la ejecución de esta forma de ejercitarse, debe usarse zapatos cómodos, llevar agua y, preferiblemente, salir en compañía de amigos o familiares, ayudando esto a fortalecer lazos afectivos.
Fuente: Redacción Internacional