Redacción Delegalymas
Como parte de los acostumbrados encuentros que realiza el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional con sectores de las comunidades, este jueves se reunió con representantes de 290 juntas de vecinos de la provincia Monseñor Nouel.
El Salón Las Cariátides fue el escenario escogido para recibir a los comunitarios, espacio en el que el mandatario interactuó con estos, escuchó su inquietudes y solicitudes.
La bendición de la reunión estuvo a cargo del padre Rogelio Cruz, quien agradeció a Dios por este encuentro con las juntas de vecinos, el que definió como “un ejercicio maravilloso del Gobierno de escuchar al pueblo”.
Las palabras de bienvenida a los representantes de juntas de vecinos estuvieron a cargo del director general de Operaciones de la Presidencia, Aníbal Belliard, quien valoró la presencia de las organizaciones comunitarias en esta actividad, donde dijo el presidente escucha a los representantes para brindar soluciones a sus problemáticas.
Al compartir con los comunitarios de dicha provincia, el presidente Abinader destacó, que el Gobierno trabaja arduamente en tres proyectos nacionales que son, el análisis del sistema de infraestructura hospitalaria, la construcción de 210 destacamentos para 2022 y el Pacto del Agua, que abarca agua potable, alcantarillado sanitario y riego.
Señaló, que esta iniciativa de escuchar las necesidades de los comunitarios es totalmente apartidista y busca llevar las soluciones a sus demandas
En el acto hablaron los presidentes de juntas vecinos, Isabel Arelis Valdez, de La Unión Maimón; Israel Báez Herrera, de Piedra Blanca; Hander Fernández Moreta, de Bonao; Aurora del Carmen Batista, Las Mercedes, Jayaco-La Ceiba y Aristides Brito Sánchez, de Los Polos, Los Quemados.
Igualmente, Dismelcy de la Cruz, de Juan Adrián; Juan Liranzo de León, Zona Sur B
; Juana Capellán Hidalgo, de Sabana del Puerto; Alejandro Reyes Colón, de Sonador y María Alcón de los Santos, de Aníbal Bautista.
Dentro de las necesidades planteadas por los comunitarios se destacan, la construcción y reconstrucción de acueductos, destacamentos policiales, asfaltado de carreteras, aceras y contenes, dragueo de ríos, instalación de boticas populares, adquisición de un tractor para los agricultores.
También, la construcción de estancias infantiles, instalación de un parque industrial de zonas francas para Piedra Blanca, fomento de formación técnica, construcción de un palacio municipal, mercado público, titulación de terrenos, inclusión en los proyectos de viviendas, compra de autobuses para estudiantes universitarios.
Con relación a las demandas de los comunitarios el gobernante dio respuesta inmediata a la asignación de tres autobuses para los estudiantes, además pidió que se identifiquen 50 viviendas que estén en muy malas condiciones para ser reparadas por el INVI.
Dijo además, que la circunvalación de Maimón y de Piedra Blanca están en proceso de estudio y en relación a la construcción de mercados y funerarias dijo que los gestionará para dar respuesta a través de las alcaldías municipales.
Prometió igualmente, dar seguimiento a planes y proyectos para emprendedores.
El presidente ordenó además el traslado a la provincia de una comisión integrada por el ministro de Obras Públicas, Deligne Asención, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Wellington Arnaud y otros funcionarios, para hacer un levantamiento y plantear soluciones a las necesidades identificadas.