Redacción Delegalymas
“La Cámara de Diputados cumplió, ha cumplido y está dispuesta seguir cumpliendo con su parte en lo que tiene que ver con la aprobación de tan importante iniciativa”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al tiempo que lamentó que la aprobación de la Ley 28-01 que extiende los beneficios a las empresas instaladas en la zona fronteriza haya llegado a la situación donde está, por el rechazo de los senadores a las modificaciones.
“Es bueno resaltar que esa ley se originó aquí en la Cámara de Diputados mediante una propuesta de ley hecha el 22 de enero del año 2020 por los diputados Darío de Jesús Zapata, Nancy Santos, Gregorio Reyes y por los demás diputados de la frontera” manifestó Pacheco.
Resaltó asimismo, que la Ley ha sido aprobada varias veces por la Cámara de Diputados y la última vez que se aprobó fue el 30 de diciembre del 2020 hace ya un mes.
“Entonces nosotros vemos con suspicacia que el Senado de la República se reuniera el pasado viernes y subrepticiamente en la tarde, casi en la noche, y aprobara esta importante ley, echando por el suelo todas las modificaciones y el trabajo arduo que hizo la Cámara de Diputados.
Al conversar con periodistas, Alfredo Pacheco manifestó además, que dos artículos aprobados en la ley por el Senado fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia el 7 de mayo del año 2007”.
Agregó que el proyecto de ley ratificado por el Senado y enviado a la Cámara de Diputados el 29-1-2021, en su artículo 3 dispone la modificación del artículo 2 de la ley 28-01, y reproduce textualmente los párrafos II y III, que originalmente fueron reincorporados por el artículo primero de la ley 236-05, del 19 de mayo de 2005.
“Sin embargo, el 7 de marzo de 2007, la Suprema Corte de Justicia, había dictado una sentencia que acogió una acción en inconstitucionalidad que dispuso la nulidad del referido artículo primero, y por ende, expulsó los referidos párrafos de la ley 28-01” señaló.
Indicó además el legislador, que en la ley aprobada por el Senado se declara una provisionalidad para lograr un consenso y elaborar una nueva ley que es de 30 años, lo que entiende es una situación totalmente ilógica y anormal producto del desconocimiento de los límites y alcance que tiene la labor legislativa.
En ese sentido, Alfredo Pacheco hizo un llamado al presidente Luís Abinader y al Senado de la República para que se produzca una convocatoria donde se logre el consenso que permita salvar esa importante ley.
“Esta semana ese problema puede ser resuelto satisfactoriamente, si logramos que el liderazgo del Senado y de la Cámara de Diputados nos juntemos y es propicia la ocasión para nosotros solicitarles al presidente de la República en su condición de líder del PRM nos llame a todos y nos sentemos en una mesa y encontremos la salida para que esta importante pieza, que tanta falta le hace a la frontera del país pueda ser aprobada y solucionado el tema esta misma semana” puntualizó Alfredo Pacheco.