Redacción Delegalymas
Un sistema que permitirá mayores controles y transparencia en el manejo de los fondos públicos y las compras y constataciones del Estado, fue el dado a conocer este martes por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), durante una rueda de prensa en sus instalaciones.
El acto contó con la asistencia del presidente Luis Abinader, quien destacó que el proyecto es pionero en el país y la región, el cual tiene la finalidad de supervisar los procesos de la DGCP.
A través dl nuevo Sistema Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR), puesto en funcionamiento por la institución, le permitirá supervisar todos los procesos de compras y contrataciones en el Portal Transaccional.
El proyecto de sistematización fue presentado al presidente Abinader la mañana de este martes por el director general de la DGCP, Carlos Pimentel, quien dijo que con el mismo podrán identificar cuáles instituciones han incurrido en violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
Abinader felicitó al director general y a todo el equipo de la DGCP, al tiempo que dijo: “Vine aquí para apoyar el excelente trabajo que se está realizando a favor de la transparencia y la eficiencia en lo que tiene que ver con contrataciones públicas en República Dominicana”.
Destacó el manejo transparente de esta gestión y reveló que “esto ha llevado tanta confianza en esta administración que a la fecha, a partir del 17 de agosto, hay aproximadamente 48% más de suplidores del Estado que se han registrado porque le tienen confianza a esta gestión.”
Consideró asimismo, que “este es un paso muy importante, que se suma a las medidas que el Gabinete de Control del Gasto está realizando. Esto se suma a otras acciones que estamos haciendo en la Contraloría con la adición de una subdirección de auditoría y una de control de fraudes», indicó.
Agregó Abinader, que con esas acciones y con una nueva Cámara de Cuentas, el van a estar en la capacidad verdadera de tener el control del gasto público para evitar cualquier acto de corrupción en todas las áreas del Gobierno”.
“Esto les dice a ustedes que estamos pasando de una esquina a otra, de una falta de control a un verdadero sistema de control y que cuando los dominicanos queremos hacer las cosas bien, podemos ser el ejemplo e ir a la vanguardia”, agregó,
De su lado, el director general de la DGCP, Carlos Pimentel, explicó que “este sistema se ha diseñado con el interés de garantizar mayor eficiencia del gasto público y poder contribuir con el desarrollo del país a través de las contrataciones públicas.”
Enfatizó en la importancia de este sistema, ante la realidad de que el Estado dominicano atiende un promedio de alrededor de 150 a 200 procesos de contratación diaria.
“A partir de hoy estará funcionando en alrededor de 340 unidades de compra de todo el Estado dominicano, que estarán siendo monitoreadas de manera automatizada por el sistema.
“Todas las entidades que administran fondos públicos y deben cumplir con la ley 340, serán objeto de ese monitoreo, dijo.
En el acto de presentación de nuevo sistema de monitoreo para la transparencia del Estado, estuvo también la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, así como la subdirectora de Contrataciones Públicas, Cristal Fiallo y funcionarios y técnicos de la institución.
El nuevo sistema. Según indicaron, se trata de un sistema desarrollado con recursos propios, con las capacidades internas de la Dirección General de Contrataciones Públicas, único en el país y la región del Caribe. Permitirá ejercer mayores controles y elevar los niveles de transparencia en las contrataciones públicas.
Otra de sus funcionalidades, es el sistema integral de datos, que permitirá recolectar, analizar e interpretar la totalidad de los datos que se generan a través de las operaciones realizadas entre las unidades de compras, proveedores y la DGCP; estos datos son convertidos a formatos digeribles para la toma de decisiones en materia de políticas públicas enfocadas en las contrataciones realizadas por el Estado.
El tercer eje consiste en el Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR), un sistema pionero a nivel nacional e internacional que permite analizar el 100% de los procesos de compras y contrataciones transados en el Portal Transaccional, examinando distintas variables cuantitativas y determinando cuáles institucionales han incurrido en violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
De manera concreta, este último subsistema traerá como beneficio directo e inmediato, localizar cuáles procesos contienen violaciones de criticidad leve, intermedia y de urgencia; aumentar de un 20% a 25% los procesos analizados a profundidad y reducir en un 65% los tiempos de revisión de los procedimientos, lo que aumentará la capacidad de análisis por parte de la DGCP.