Redacción Delegalymas
La Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó al pago de RD$ 300,000 a Rafael Dionisio Gullón Ramírez, hallado culpable de cometer fraude eléctrico contra la empresa Edesur Dominicana, de acuerdo a una denuncia del 2017.
La sentencia de Gullón Ramírez establece que debe pagar a la distribuidora la suma de la energía consumida de forma fraudulenta, por valor de RD$338,415, así como también una multa de 10 salarios mínimos y cubrir las costas judiciales.
La sentencia responde a una acusación sustentada por la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase), que sometió a Grullón Ramírez por fraude eléctrico, realizado a través de un circuito de tensión abierta, que provocó un subregistro estimado en un 49.62% del consumo.
En la ponderación de las pruebas, el Ministerio Público estableció que el medidor número 4020659 “había sido sometido a una maniobra de alteración interna”, que se reflejaba en “consumos inexplicablemente bajos registrados por el usuario en su historial”.
Las evidencias acogidas por el tribunal incluyen un informe pericial elaborado por el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), en torno al citado circuito de tensión abierta.
De acuerdo con la ponderación del caso, presentada por Pgase, el imputado infringió el artículo 125, literal B, de la Ley General de Electricidad (125-01).
La Pgase instrumentó el acta del fraude en conjunto con la Superintendencia de Electricidad, luego de que Edesur Dominicana presentara su querella formal el 17 de noviembre de 2017.