Redacción Delegalymas
Como un acto de responsabilidad del Gobierno y de los sectores participantes, definió el presidente Luis Abinader el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, al encabezar este jueves la firma del documento, efectuada en el Palacio Nacional.
El acto de firma, considerado como un acontecimiento trascendental para el desarrollo económico y social de la República Dominicana, y que procura proveer un servicio más estable, eficiente y a menor costo, fue presidido por el mandatario junto a funcionarios de ese sector, así como empresarios y personalidades relacionadas. Abinader consideró el acuerdo como vital, “tomando en cuenta que tiene un retraso de seis años”.
Insistió en que el acto de responsabilidad implica también ajustes administrativos que “no siempre son simpáticos ni políticos, pero que son necesarios ante la gravedad del sector eléctrico”,
Dijo que “el pueblo dominicano tiene que saber que el sector eléctrico hoy es deficitario, y el responsable del 50 por ciento de la deuda del sector público”.
“Sólo en el presupuesto de este año se consignan 58 mil millones de pesos para atender ese déficit, que es el responsable de la mitad de la deuda del sector público no financiero en este país”, subrayó.
Recalcó que “es insostenible con el tiempo, pero aparte de eso tenemos una energía que no es competitiva”.
Consideró que atender el sector eléctrico con responsabilidad debe ser un objetivo de un Gobierno que quiera hacer cambios profundos en este país, para un verdadero desarrollo sostenible.
Precisó Abinader, que para el Gobierno, el pacto implica establecer objetivos muy claros a las EDES, especialmente, que es donde está el gran drenaje de recursos, para que sean más eficientes.
“En otras palabras este pacto lo que hace es, al Gobierno, es ponerle objetivo, especialmente a las distribuidoras, sobre lo que tienen que cumplir, y que como dijo el profesor Toribio, se va a ir monitoreando por los miembros del Consejo Económico y Social”, puntualizó.
Sobre el pacto firmado, el mandatario dijo que no es el pacto perfecto, pero es el posible y que los puntos que habían objetado en la oposición, los están aplicando como Gobierno para tener la coherencia necesaria.
Se refirió entre esos puntos, a la ejecución de la liquidación de la CDEEE, eliminación de los consejos y auditorías a las EDES, así como la contratación de auditoría externa al proyecto de Punta Catalina.
Abinader garantizó, que el Gobierno nunca se va a cansar de concertar, sobre todo en aspectos tan básicos como los estipulados en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
El presidente Abinader anunció para los próximos días una licitación de 800 megas de gas natural con su depósito en Manzanillo, iniciando también el proyecto de Manzanillo y de energía renovable que va en consonancia con la firma de este pacto.
De su lado, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destacó que con este pacto el Gobierno del presidente Abinader se compromete a impulsar el cumplimiento de este gran acuerdo nacional en todos los aspectos.
Describió que el compromiso del Gobierno en el sector eléctrico consiste en promover la transparencia, enfrentar la corrupción, fortalecer la institucionalidad del mercado y del sistema en general.
Además, lograr la sostenibilidad financiera del sector, eliminar sobrecostos y distorsiones, promover la expansión del uso de las fuentes renovables, así como reducir al mínimo la contaminación ambiental e introducir innovaciones tecnológicas en generación, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad.
Informó el ministro de Energía y Minas, que próximamente se van a firmar unos diez contratos de compraventa de energía con igual número de proyectos de energía renovable, básicamente solar y eólica.
En tanto que el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio expresó que el Gobierno está tomando decisiones en el sector eléctrico como lo amerita.
“Con la firma del pacto tendrá que comprometerse a observar lo consensuado, así como asumir y ejecutar los acuerdos a que se lleguen en el diálogo entre la comisión ejecutiva del Consejo Económico y Social y el Gabinete Eléctrico”, señaló.
Indicó, que la firma del pacto no implica que los temas pendientes como los disensos no resueltos, temas tangencialmente tratados y las actualizaciones necesarias serían olvidadas.
“Serán abordados por la comisión ejecutiva del CES en diálogo con el Gabinete Eléctrico, y a esa tarea nos dedicaremos inmediatamente después de la firma del pacto”, agregó.
Entre los firmantes del pacto, además de Abinader, estuvieron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los ministros de la Presidencia y administrativo de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y José Ignacio Paliza; de Energía y Minas, Antonio Almonte; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, así como el director ejecutivo del Gabinete Eléctrico, Celso Marranzini.
También participaron los empresarios, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Frank Rainieri, presidente del grupo Punta Cana y Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).
Asimismo, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado; el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Jiménez Bichara; del Partido Reformista Social Cristiano(PRSC), el senador por la provincia de La Vega Ramón Rogelio Genao y de la Fuerza del Pueblo, Juan Gómez.