Redacción Delegalymas
Con una inversión de RD$45 millones, este martes fueron inauguradas las obras “Bulevar Turístico de la Salud”, cuya avenida principal, con una longitud de 900 metros, fue reconstruida y remozada, así como la construcción de la calle peatonal de Playa Caleta en La Romana.
El acto inaugural estuvo presidido por el presidente Luis Abinader, quien garantizó que desde el Gobierno que preside apoyará de forma decidida el turismo como base fundamental para el desarrollo económico y como fuente permanente de creación de empleos.
“El turismo es empleo, el turismo es lo que esos comerciantes pequeños, medianos de todo el país puedan ganarse la vida dignamente. Existe una relación de 1.5 empleos directos por cada habitación y más de 3 empleos indirectos por cada empleo directo. Sin embargo, es el sector que más ha sufrido en esta crisis”, manifestó.
Resaltó que este proyecto tiene como principal objetivo impactar y mejorar las condiciones del destino turístico de Playa Caleta y ofrecer a la comunidad y a los turistas que la visitan áreas de esparcimiento seguras, visualmente atractivas y funcionales para el disfrute de todos.
Señaló que los alcances directos de esta intervención van desde la construcción y vías de accesos de la calle peatonal de Playa Caleta hasta la construcción de un nuevo pavimento adoquinado que incluye aceras y contenes.
Añadió el mandatario, que también se hicieron mejoras en la arborización de todo el entorno, así como una adecuada iluminación que permite desde ya, la circulación peatonal segura en horas de la noche.
Indicó además, que la reconstrucción y embellecimiento de los más de 900 metros de la avenida principal que lleva el nombre de Bulevar Turístico de la Salud, y que da acceso a la calle peatonal de Playa Caleta, “era una necesidad imperiosa y lo hemos hecho posible en tiempo record».
De su lado, el ministro de Turismo David Collado, resaltó que con las obras de infraestructuras básicas buscan impactar directamente en la vida de los munícipes de cada una de las comunidades con potencial turístico del país.
“El impacto real de este gran proyecto no solo incidirá en la playa y en su entorno más próximo, sino que tocará también de forma positiva a toda la provincia de La Romana y a sus más de 200,000 ciudadanos y ciudadanas», agregó.
Señaló que la playa Caleta, no es solo un bello paisaje, sino también una fuente importante de prosperidad para los más de 15,000 habitantes de esta comunidad, y que este destino turístico necesitaba de la intervención adecuada para potenciar su desarrollo socioeconómico”.
“Para todas estas personas, el turismo interno y externo es su esperanza y el medio para sustentar sus familias. Conservar esta playa es pues, un compromiso ineludible en nuestra lucha por mejorar el bienestar de nuestro país”, sostuvo.
“La visión de este Gobierno es preparar estas infraestructuras, los espacios públicos de esparcimiento y recreación de la gente; porque así como apoyamos al sector privado al desarrollo de los hoteles, así es una visión de esta gestión, adecuar los espacios públicos”, manifestó.
Destacó que todas las instituciones trabajan hombro a hombro, dejando a un lado los intereses políticos, personales y partidarios, para recuperar el turismo en el país.
“La obra llega a Caleta a impulsar la economía de la zona, ayudando a la comunidad y pequeños negocios, la cual reciben con la alegría que nos identifica a nuestros turistas nacionales y visitantes extranjeros”, añadió.