Redacción Delegalymas
Tras anunciar que la segunda dosis de los ya inoculados con la primera, inicia este miércoles 24, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel de Jesús Rivera, afirmó que el país transita hacia el retorno de la normalidad, tras el inicio de VacúnateRD.
El ministro externó su posición este martes en el espacio “Puertas Abiertas” que produce la vocera y directora de Comunicaciones de la Presidencia, Milagros Germán en el Palacio Nacional.
“Nuestra fe no puede ser inferior a la fe que otros ponen en nuestro esfuerzo. El pueblo dominicano puede sentirse orgulloso y seguro de contar con un programa de vacunación de reconocimiento mundial”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el ministro de Salud, en el espacio “Puertas Abiertas” que produce la vocera y directora de Comunicaciones de la Presidencia, Milagros Germán en el Palacio Nacional.
Sobre el lote de vacunas que el país recibió el pasado 17 de marzo, Rivera informó que casi la totalidad de las mismas serán dedicadas a inocular las segundas dosis de todos los ciudadanos que fueron vacunados en la fase anterior del proceso.
Indicó del mismo modo, que se destinará una parte de este lote para inocular las primeras dosis al personal sanitario que resta por vacunar y al personal de educación agendado por el Ministerio de Educación.
Precisó el ministro: “Para que no surjan confusiones o dudas es bueno recordar que el primer lote de vacunas fue aplicado de forma progresiva. Para este 24 de marzo toca la segunda dosis solo a unas novecientas personas, y así continuaremos garantizando la segunda dosis, cada día, a las personas que le toque, de acuerdo a su tarjeta de vacunación”.
“Esto significa que no veremos una afluencia grande de personas en los centros de vacunación. La cantidad de personas a inocular irá creciendo con los días”, explicó el funcionario.
Indicó asimismo, que si la tarjeta de vacunación establece que la segunda dosis le corresponde durante la Semana Santa, los centros de vacunación continuarán operando todos los días.
Recordó, que no es necesario agendar una cita para recibir la segunda dosis. “Los ciudadanos deben ir preferiblemente al mismo centro donde recibieron la primera dosis”.
Respecto a la inmunización total contra Covid-19. “En el día de ayer pudimos leer que “República Dominicana forma parte de la reducida lista de países del continente americano que logrará inmunizar a toda su población en este año 2021, según el influyente periódico The New York Times, ocupando el tercer lugar luego de Chile y Estados Unidos, y seguido por Uruguay”, indicó el ministro de Salud.
Valoró el hecho de que la Organización Mundial de la Salud divulgara recientemente que alrededor de ciento cincuenta países ya han comenzado el proceso de vacunación, entre ellos, República Dominicana.
“Esta realidad supone un desafío logístico para el mundo, porque la producción y distribución de dosis es muy inferior al nivel de las necesidades de países urgidos de regresar a la normalidad”, observó el funcionario.
Manifestó que no cabe duda que el país seguirá mostrando al mundo su capacidad de llevar adelante un programa de vacunación ejemplar.
Sin embargo, el ministro de Salud Pública advirtió que “la seguridad que nos brinda este proceso no debe llevarnos a bajar la guardia. Tenemos que continuar practicando todas las medidas necesarias para protegernos y proteger a los demás de contagio del Covid-19”.
Consideró que en esta Semana Santa, la población debe mantener el distanciamiento, utilizar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia, ya que entiende que solo así se podrá mantener el aplanamiento de la curva de contagios que se ha logrado en las últimas semanas.