Redacción Delegalymas
Al participar en una entrevista realizada por la periodista y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, en el programa Tribuna EFE Casa de América, el presidente Luis Abinader dijo que la República Dominicana avanza hacia una real recuperación económica y que estará por encima del promedio en Latinoamérica, y muy probablemente del promedio mundial.
Asimismo, el mandatario expresó su optimismo de que sector turístico, el que afirmó todavía está al nivel pre COVID, vaya cambiando gradualmente para retornar a la normalidad a final de este año.
Destacó que el país está desarrollando un mayor encadenamiento productivo del sector turístico y citó como ejemplo que en Punta Cana con los sectores hoteleros se están haciendo mercado de productores para que los mismos productores puedan vender directamente a los hoteles evitando intermediaciones onerosas.
Indicó además, que se está priorizando la formación del personal del sector turístico y conjuntamente con las instituciones educativas y de formación técnica, trabajan para fortalecer la educación para que nunca termina y sea constante.
“Al asumir la secretaría general pro tempore de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tenemos que pensar también en toda la región y pensando en toda la región, creo que muchos países necesitan también políticas especiales ante estos momentos”, manifestó.
Hizo hincapié en que desde su Gobierno impulsa la transparencia, y motoriza la lucha contra la corrupción y la eliminación de la impunidad. “Yo estoy en política para ayudar al país, por una pasión de servicio público”, manifestó.
Al referirse al proceso de vacunación resaltó que el país ha alcanzado quizás, los mejores niveles de vacunación, no solo de Latinoamérica sino a nivel mundial, en relación con la población.
En relación al tratamiento del COVID-19, informó que de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, el país tiene el menor nivel de letalidad de toda América, incluyendo Estados Unidos y Canadá, lo que significa que el sistema de salud ha respondido adecuadamente, aun con todas las limitaciones existentes.
Señaló que es necesario llevar un mensaje de solidaridad en un momento en que todavía persiste la crisis económica y aumentado la deuda pública de los países, para atender los problemas que ha generado la pandemia y los programas de ayudas sociales que se han tenido que implementar para evitar un aumento desproporcionado de los niveles de pobreza.
“Pero tiene que ser una solidaridad especial, adaptada a la coyuntura del momento, donde debemos adoptar una posición pro crecimiento, con políticas que mejoren nuestras infraestructuras y las condiciones de desarrollo, para generar más empleos y una mayor actividad económica”, indicó Abinader.
Consideró que es una decisión que pueden tomar como conglomerado de países y que va a ayudar también al sistema financiero internacional y evitar años perdidos en el desarrollo económico después de una crisis como la actual.
Resaltó que en términos de investigación, esta pandemia ha enseñado y empujado a los países a tener soluciones para problemas como los que se han presentado y aumentar la inversión en todo lo que tiene que ver con la investigación, especialmente en la biotecnología.
Comunicó que iniciará importantes proyectos con otros países del área de investigación en la biotecnología y la biomedicina.
Al hablar sobre las dificultades de los países para el acceso a las vacunas contra el COVID-19, expresó que aunque entiende que cada país quería vacunar primero a su gente, debieron mostrar más solidaridad.
“Yo pienso que a los países desarrollados parece que la pandemia les tomó por sorpresa y la verdad es que muchos de nuestros países no sentimos la solidaridad que debimos tener en momentos tan difíciles como estos”.
Recordó que el país solicitó en diciembre del año pasado tener acceso a las patentes y poder producir vacunas con los excelentes laboratorios que tenemos locales o de países Latinoamericanos.
“Nosotros tenemos que aprender que en momentos como este tenemos que tener soluciones particulares a cada país”, sostuvo el primer mandatario.
Explicó que al país han llegado vacunas desde India que ha tenido también una posición de solidaridad, 92 mil de AstraZeneca y la mayor cantidad, más de 1, millón 800 mil son de procedencia China, de la compañía Sinovac.
“En momentos tan especiales como los actuales, con el acuerdo en diferentes áreas, la solidaridad y el apoyo que hemos tenido entre países como Estados Unidos, también con la Unión Europea, en un momento nos sentimos desamparados y yo creo que ellos tienen que revisar esa política”, expuso.
El presidente Abinader planteó que esta pandemia va a dejar muchas lecciones y tal vez líneas de acción de lo que no deben hacer los países en caso de presentarse situaciones como las que vive el mundo por la pandemia del COVID-19.
Puntualizó que con la recuperación económica espera que los países desarrollados, como Estados Unidos y la Unión Europea estén al nivel de lo que requieren los países de mediano y menor ingreso.
Agregó que en la medida en que los países mejoran su economía, mejoran también las economías de los países más desarrollados con todo el comercio, la compra de productos, las importaciones, las exportaciones y el ágil comercio.
“Tenemos que pensar en soluciones compartidas y esa es nuestra queja. Sabemos los compromisos que hay con cada uno de los países, pero los niveles de solidaridad deben siempre estar presentes independientemente de cualquier situación”, insistió el presidente Abinader.
Añadió que el país nunca pidió que le regalaran vacunas, sencillamente que no le quitaran de la lista que ya tenía contratadas y valoró como un acto importante el hecho de que permitan que las exportaciones lleguen al país.
“Nosotros no hemos logrado conseguir las patentes para poder producir nuestras vacunas, pero estamos en eso y tenemos un laboratorio de investigación que estamos fortaleciendo. En República Dominicana nos estamos preparando para no depender de nadie, sino tener nuestra propia solución”, proclamó.
Responsabilidad internacional Haití. Sobre las relaciones bilaterales con Haití explicó que ese país vive momentos de mucha irritación social y que la República Dominicana está tomando las medidas necesarias para garantizar seguridad.
Opinó que la comunidad internacional debe tener mayor responsabilidad sobre la situación de inestabilidad política y social de Haití y negó que el levantamiento de un muro en la frontera con Haití sea una política migratoria.
“La verja perimetral con un área de tecnología va a ayudar grandemente a Haití en términos de ingresos aduanales, que actualmente tiene gran falta de control”, indicó.
Dijo que el país tiene una buena relación con todos los sectores haitianos y está dispuesto, sin participar, a promover un ambiente de reconciliación y que se cree ese arbitraje como lo ha hablado bilateralmente con algunos líderes europeos para que participen.
“Pero la comunidad internacional no nos debe dejar solos en el tema haitiano” subrayó Abinader
El programa Tribuna EFE Casa de América. Inició en el año 2005, y desde entonces ha contado con la participación de más de 80 jefes de Estado, ministros y figuras relevantes de la actualidad política Latinoamericana. Es un foro para analizar y reflexionar sobre la realidad de la región.
El mandatario dominicano participó en la entrevista en el programa en la víspera de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los días 20-21 de abril en Soldeu, Principado de Andorra.
.