Redacción Delegalymas
Culpable de todos los cargos, fue el veredicto del jurado en el juicio contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd este martes. La sentencia con la pena a cumplir será dada en ocho semanas por un juez que ahora analizará las pruebas recolectadas en el juicio.
Los 12 miembros del jurado declararon a Chauvin culpable de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave. Inicialmente, el expolicía, de 45 años, se declaró inocente de los cargos.
Lo que sigue. Luego de que el juez Peter Cahill leyó y confirmó el veredicto con el jurado, anunció los próximos pasos técnicos a seguir, incluida la programación de la sentencia que será dada en ocho semanas.
El magistrado Cahill dijo que el tribunal examinaría los argumentos escritos de Derek Chauvin “dentro de una semana” y emitiría conclusiones fácticas al respecto. Luego ordenarán un informe de investigación previo a la sentencia, que debe terminarse “en cuatro semanas”. Eso será seguido por una sesión informativa sobre el informe de la investigación previa a la sentencia dentro de seis semanas y “dentro de ocho semanas tendremos sentencia”.
Joe Biden respecto al veredicto. El presidente de EE.UU., Joe Biden, se refirió al veredicto en el juicio contra Derek Chauvin como algo inusual pero “un paso gigante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos”.
“Hoy el jurado de Minnesota encontró al expolicía Derek Chauvin culpable de todos los cargos del asesinato de George Floyd”, dijo el presidente desde la Casa Blanca.
“Fue un homicidio a plena luz del día y arrancó la venda para que todo el mundo lo viera… el racismo sistémico… una mancha en el alma de nuestra nación, la rodilla en el cuello de la justicia para los estadounidenses negros”, añadió Biden.
El juicio. Los miembros del jurado deliberaron durante 4 horas ayer lunes y reanudaron la deliberación este martes a las 8 a.m., hora local. El tribunal no especificó en el aviso cuándo dejaron los miembros del jurado de deliberar.
El hermano de George Floyd, Philonise Floyd, esperó la lectura del veredicto en la sala del tribunal, con la cabeza bajo y las manos juntas. Parecía alternarse entre rezar, mirar hacia Chauvin y mirar hacia abajo rezando de nuevo.
Cuando se leyó el primer veredicto de culpabilidad, sus manos comenzaron a temblar mientras estaban unidas. Se volvieron más temblorosos durante el segundo veredicto y durante el tercero, sus manos temblaban de un lado a otro con los ojos cerrados mientras su cabeza asentía hacia arriba y hacia abajo.
Después de que concluyó la lectura del veredicto, se vio a Philonise Floyd llorando mientras abrazaba a los cuatro fiscales. Los ojos del fiscal Steve Schleicher también estaban rojos mientras se secaba las lágrimas.
“Solo estaba rezando para que lo declararon culpable. Como estadounidense negro, por lo general nunca recibimos justicia”, dijo Philonise a Campbell después del veredicto.
Fuente: CNN, en Español