Redacción Delegalymas
En la sesión de este martes, la Cámara de Diputados leyó el informe sobre el proyecto de ley del Código Penal rendido por la Comisión Permanente de Justicia de ese órgano legislativo.
En el informe rendido por la comisión presidida por el diputado Alexis Jiménez, luego de ser aprobado en primera lectura, se contempló una serie de modificaciones, las cuales fueron discutidas para ser conocidas en la segunda lectura.
Entre las modificaciones figuran la adulteración o falsificación de medicamentos, alimentos y bebidas. Se establece además, que quienes fabriquen, expendan o despachen medicamentos, bebidas o alimentos adulterados, falsificados o que contengan sustancias nocivas a la salud, serán sancionados con cuatro a diez años de prisión, multa de diez a veinte salarios mínimos del sector público, así como con el cierre de su establecimiento comercial, fábrica o almacén; y el decomiso de los bienes, equipos y maquinarias.
También figuran entre las modificaciones, sancionar al agente o personal de un recinto policial o militar que niegue a un detenido el ejercicio del derecho a contactar, vía llamada telefónica a un familiar, abogado o persona de su confianza para informar sobre la restricción de su libertad, será sancionado con uno a dos años de prisión y multa de tres veces el salario que perciba el imputado al momento de la comisión de la infracción.
En cuanto a la corrupción, de acuerdo a la pieza legislativa, será considerada grave cuando las sumas envueltas en el ilícito penal no excedan los veinte salarios mínimos, en cuyo caso, el infractor o infractores serán sancionados con dos a tres años de prisión e inhabilitación para ocupar funciones públicas por un término de diez a veinte años.
En tal sentido, cuando el monto envuelto en el hecho punible sea entre los veinte y los mil salarios mínimos del sector público, la corrupción será una infracción muy grave y se sancionará con cuatro a diez años de prisión e inhabilitación para ocupar funciones públicas por un término de treinta años.
Igualmente, en cuanto al peculado, el Código Penal establece que el funcionario o servidor público que sustraiga o distraiga para su provecho personal o para provecho de terceros, fondos públicos que le hayan sido entregados para su administración o preservación en razón de sus funciones, comete peculado, y será sancionado con diez a veinte años de prisión mayor y multa por un monto que, de precisarse la suma involucrada en el fraude, será de entre diez a veinte veces dicha suma, y que en caso de no poder precisarse, será de diez a veinte veces el último salario que percibió el imputado mientras ejercía la función.
En cuanto a las infracciones a militares, el Código Penal establece que infracciones de naturaleza estrictamente militar cometidas por militares en el ejercicio de sus funciones serán conocidas por las jurisdicciones militares por mandato del artículo 254 de la Constitución de la República y de conformidad con las disposiciones del Código de Justicia Militar. Son infracciones de carácter militar las contenidas en el Código de Justicia Militar.
Quedan excluidas del alcance del presente código las infracciones disciplinarias que impliquen sanciones restrictivas de libertad ambulatoria, para cumplimiento en los recintos militares, impuestos por las jurisdicciones militares y los organismos de seguridad a sus miembros, en aplicación del reglamento militar disciplinario vigente.
Al término de la lectura del informe presentado por la Comisión Permanente de Justicia, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que este miércoles se dará lectura a los informes disidentes si existieran.
Manifestó asimismo, que este miércoles se entrará en la fase de los debates, afirmando que muchas modificaciones ya consensuadas serán conocidas y debatidas.