Redacción Delegalymas
En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que regula la lengua de señas y el sistema de Braille en República Dominicana.
La pieza legislativa, que ha sido aprobada en cuatro ocasiones por la Cámara de Diputados y que ha perimido en el Senado de la República, es de la autoría del diputado Tobías Crespo.
El proyecto de ley tiene por objeto regular el uso de la lengua de señas en el país como lengua natural y oficial para las personas sordomudas o hipo-acústicas y el sistema Braille de lectura y escritura utilizado por las personas ciegas, para garantizar a este segmento de la población, que posee estas condiciones, el ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales.
Se establece además, que el Estado dominicano, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, promoverá la inclusión en el pensum de la carrera de Educación el aprendizaje de lengua de señas y del sistema de lectoescritura Braille y de manera transversal en otras carreras universitarias.
Contempla de igual forma, que el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) se encargará de las capacitaciones técnicas y los mecanismos necesarios para validar los certificados que expidan las instituciones públicas o privadas, así como las condiciones de habilitación de los facilitadores de la formación docente de la lengua de señas dominicanas y el sistema de lectoescritura Braille.
Otras iniciativas. Los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara la última semana de junio de cada año de regocijo magisterial y el 30 de junio como “Día del Maestro”.
La pieza legislativa es de la autoría de los diputados Julito Fulcar y Norberto Ortiz de la Cruz, la cual en uno de sus considerandos establece Medalla al Mérito del Maestro de larga labor.
Establece también, el otorgamiento de la Medalla al Mérito del Maestro de larga labor en los grandes estímulos, que llevará el nombre de Salome Ureña de Henríquez; reconocimiento con el nombre de Eugenio María de Hostos y Premio al honor, con el nombre de Pedro Henríquez Ureña, y serán entregadas el 30 de junio de cada año, el «Día del Maestro».
Durante la sesión de hoy los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria del comunicador Willy Rodríguez a solicitud del diputado Máximo Castro Silverio.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, tras apoyar la solicitud de Castro Silverio, solicitó que el minuto fuera extendido a la memoria del exdiputado y dirigente político Tirso Mejía Ricart. Finalmente, convocó a los diputados para mañana jueves a las 11:00 de la mañana.