Redacción Delegalymas
El presidente de la República, Luis Abinader, anunció la desescalada del toque de queda en todo el territorio nacional de manera gradual- en tres fases.
La primera fase comienza justo este miércoles 7 de julio, cuando se establece que el horario del toque de queda que regirá es de lunes a viernes de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y los sábados y domingos de 7:00 de la noche a 5:00 de la maña, con do horas de libre tránsito todos los días.
A través de un discurso televisado, tal como se había anunciado desde ayer, el mandatario, indicó que las desescaladas permitirán dejar atrás las medidas restrictivas que se han venido aplicando en todo el país.
Las fases de desescaladas del toque de queda son tres: este miércoles 7 se inició la primera, el próximo miércoles 14 entraría en vigencia la segunda y la tercera el miércoles 21 de julio.
Indicó Abinader, que luego de aplicar la tercera fase, se abrirá y se eliminará el toque de queda en cada provincia que haya logrado tener vacunado con las dos dosis al 70% de su población.
“Hoy les quiero informar que vamos a iniciar una desescalada que nos conduzca a terminar con el odioso toque de queda, que ha sido necesario hasta ahora, y recomendado por todos los organismos internacionales, pero del que estamos ya todos cansados, y que gracias al éxito de las medidas contra la pandemia podremos comenzar ya a ir dejando atrás“, dijo el mandatario.
Sostuvo el presidente, que en esta primera fase, el toque de queda será a las 10 de la noche durante la semana en curso, y a las 7 de la noche el sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito.
Detalló asimismo, que la segunda fase que comenzará el próximo miércoles 14, el toque de queda iniciará a las 11:00 de la noche, de lunes a viernes y a las 9:00 de la noche sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito todos los días, y que se permitirá la venta de bebidas alcohólicas hasta la hora del toque de queda.
Mientras, que en la tercera fase que iniciará el miércoles 21, se unificará el horario dell toque de queda, es decir todos los días de 11:00 de la noche de lunes a domingo, con dos horas de libre tránsito.
Afirmó el mandatario, que con las explicaciones ofrecidas este miércoles al país, cumple su promesa de que este sería un Gobierno transparente, que escucharía y que rendiría cuentas siempre.
Indicó Abinader, que una de las primeras medidas fue el aumento del presupuesto en salud en 17,467 millones de pesos el año pasado, que ha venido seguido de un nuevo incremento de 45,800 millones en el presupuesto complementario de este año.
Destacó que en su gestión de Gobierno se amplió la cobertura sanitaria y que en menos de 6 meses se incluyó a más de 2 millones de dominicanos al sistema SENASA.
“Hemos desarrollado jornadas nacionales con un importante impacto y seguiremos con ellas hasta conseguir el objetivo de vacunar a toda la población. A pesar de las dificultades en la obtención de vacunas, la polémica desatada entre las grandes naciones por la acumulación de dosis, los incumplimientos y los problemas logísticos, nuestro país tiene garantizadas las vacunas para toda su población, y eso, no es algo que puedan decir muchos países del mundo, explicó el jefe de Estado.
Describió el esfuerzo como titánico, lo que dijo ha permitido ser reconocidos internacionalmente como uno de los pocos países que vacunará a toda su población en el 2021 y una referencia en la organización de los protocolos contra la COVID-19 a nivel mundial.
“Por eso quiero pedirles a todos un último empuje, un esfuerzo final para llegar al menos al 70% de dominicanas y dominicanos con la doble dosis en las próximas semanas, en las que continuaremos sin pausa con la jornada nacional de vacunación“, precisó.
Aseguró que si el Distrito Nacional o provincias como la Altagracia, Espaillat o Puerto Plata siguen con el actual ritmo de vacunación, podrían ver desaparecer el toque de queda en pocas semanas.
Respecto a la reactivación económica. Consideró el mandatario que el desmonte gradual del toque de queda permitirá impulsar definitivamente la reactivación económica, recuperando así miles de empleos en todo el país y el sustento de las familias dominicanas.
“En los primeros cinco meses de este 2021, crecimos a un ritmo de 13.4% y continuamos atrayendo inversiones, a través de acuerdos ya firmados, para proyectos turísticos, energéticos, viales, de grandes obras de infraestructura, zonas francas, vivienda y muchos otros”, dijo.
“Todo esto nos ayudará en el objetivo de generar en los próximos años un millón de empleos bien remunerados para nuestro pueblo, que es nuestra principal prioridad nacional”, expresó el mandatario.
Transformación de RD. El presidente Abinader se refirió también a la transformación del Estado Dominicano que ha impulsado desde que asumió el poder, recordando que es un compromiso con cada ciudadano.
Dijo en este sentido, estar consciente de que “algunas de estas reformas afectan a poderosos sectores que tratan de evitarlas, pero mi compromiso es supremo con el pueblo dominicano y no hay marcha atrás”.
Indicó que han puesto en marcha 12 reformas estructurales que están transformando el país de una manera irreversible, entre las que citó la independencia del Poder Judicial y la estrategia más ambiciosa de seguridad ciudadana para erradicar la violencia que durante muchos años ha golpeado a la nación.
Señaló además el rediseño de las industrias dominicanas, el campo y la agricultura, para que el país pueda liderar la región.
“Nuestras metas son muy ambiciosas, pero no voy a desistir, y seguiré trabajando 16 horas diarias porque estoy entregado a mi país, con el único objetivo de enfrentar problemas que llevábamos décadas sin solucionar”, agregó.
Condolencias al pueblo haitiano. El mandatario igualmente envió sus condolencias al pueblo haitiano, lamentó el terrorífico asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse y que dejó herida de gravedad a la primera dama Martine Moïse.
Abinader condenó enérgicamente el magnicidio y definió cómo repudiable la acción contra el sistema democrático, la estabilidad y la paz en el país vecino.
Asimismo, se solidarizó con el pueblo haitiano y deseó toda la entereza para afrontar la difícil situación.
Informó que ante la gravedad de estos hechos, la mañana de este miércoles convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, en el que se adoptaron varias medidas que incluyen el cierre de la frontera con Haití para garantizar la integridad y seguridad de ambas naciones.
Afirmó que la grave situación de ese país y sus consecuencias en la República Dominicana representan uno de los problemas que como Gobierno han tenido que abordar durante estos casi 12 meses.
Al final de su alocución el presidente agradeció el esfuerzo de todos los dominicanos y dominicanas que se han vacunado contra la COVID-19 y que han permitido la flexibilización de las medidas preventivas, al tiempo que exhortó a toda la población a seguir trabajando juntos para lograr entre todos, la transformación de la República Dominicana.