Redacción Delegalymas
Este lunes la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de La Cámara de Diputados recibió a miembros del Consejo Directivo de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae), con quienes puso sobre la mesa de debates el tema del uso del lenguaje soez y contenido violento en la música y los medios de comunicación del país.
La Comisión, presidida por el diputado Elpidio Báez, escuchó las recomendaciones de los representantes de la Academia, quienes consideró que como periodistas de arte y espectáculos, pueden aportar ideas que ayuden a frenar el impacto negativo de la degradación de contenido musical, y el lenguaje inadecuado en los medios de comunicación, práctica que afecta a la sociedad y a la cultura en general.
Severo Rivera, presidente del Adopae, agradeció la invitación al diálogo, al tiempo que expuso las reflexiones y recomendaciones que la Academia considera como los factores que inciden y han permitido la degradación en el arte y la cultura dominicana.
Rivera se refirió además, al deterioro que exhiben en sus líricas los temas del género urbano, así como al uso de un lenguaje inapropiado en los medios de comunicación, lo que manifestó como preocupante, ya que no contribuye a la educación de los jóvenes y la decencia ciudadana.
El presidente de Adopae indicó asimismo, que el avance de la tecnología, la monetización de los medios digitales, la falta de regulación de las autoridades competentes, la falta de educación y oportunidades y el poco apoyo a los programas culturales, son algunas de las causas de la problemáticas, las cuales fueron leída en un documento entregado a la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de La Cámara de Diputado.
En el encuentro igualmente habló Ynmaculada Cruz Hierro, miembro de la Academia, quien explicó que Adopae no es partidaria de la adopción de medidas que impliquen la censura previa, por lo que entiende deben reunirse todos los sectores de la sociedad para buscar alternativas a partir de programas culturales, en los que se les dé participación a los jóvenes en talleres de arte y cultura.
Consideró, que los exponentes del género urbano vienen de lugares marginados y han tenido las mismas oportunidades de educación. “La música no es el problema, es el resultado”, acotó Cruz Hierro.
Mientras, Alfonso Quiñones, también miembro de Adopae, manifestó que la identidad cultural dominicana está siendo agredida, y el problema es multisistémico. Recomendó que en las escuelas se incluyan materias extracurriculares que motiven a la apreciación de las artes: “Hay que darle recursos a cultura y llevar la cultura a los barrios”, agregó.
En tanto, Napoleón Beras Prats, ex presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), y miembro del Consejo Consultivo de Adopae, consideró que a esa institución que antes presidía, debe dotarse de herramientas que sirvan para monitorear de manera efectiva y a tiempo el tipo de contenido divulgado en los medios de comunicación.
De su lado, el diputado Braulio Espinal, miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, consideró que si bien es cierto que hay que trabajar en la educación dominicana, también es cierto que se deben endurecerse las medidas de penalización para los que violen las leyes y las normas que atenten contra a la moral y las buenas costumbres.
Asimismo, los diputados Luis Sánchez, Betty Gerónimo y Aida López coincidieron en que todos los sectores tienen una cuota de responsabilidad en el tema de la degradación del contenido lírico de la música en la República Dominicana. “Las familias, las autoridades escolares, los empresarios de medios, los legisladores y el Gobierno deben velar por la creación de leyes que regulen el sector y fortalezcan las ya existentes”, concluyeron.