Redacción Delegalymas
Con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, este martes en fue dado el primer palazo para el inicio de los trabajos de construcción del centro comercial “Santiago Center”, el cual según se informó en el acto creará unos 2,800 empleos directos cuando entre en operación.
El presidente del Consejo de Centro Cuesta Nacional, José Miguel González Cuadra, expresó que Santiago de los Caballeros es un importante centro económico, financiero, político, cultural y social del país.
“Estamos orgullosos de estar en Santiago de los Caballeros y nos comprometemos a reflejar el esplendor de la ciudad y la región en toda la propiedad. Este proyecto está concebido para constituirse en un eje adicional que pueda complementar el trabajo realizado por la sociedad santiaguera en el Plan Estratégico Santiago 2030, así como responder con las metas establecidas para en la Agenda Regional y la Estrategia Nacional de Desarrollo”, destacó.
En tanto, el director general de Hilton para el Caribe y Sur América, Pablo Maturana, expresó su agradecimiento y confianza en la alianza que según consideró será única para todo el Caribe y reafirmó el compromiso del grupo empresarial de seguir fomentando nuevas oportunidades y contribuyendo a la generación de empleos.
La vicepresidenta valoró como positiva la construcción del establecimiento, tanto porque dinamizará la economía como también porque se trata de una edificación de categoría “verde”, que contará con la certificación de “Leadership in Energy Environmental Design”, lo que la califica como la primera construcción ambientalmente sostenible de la región norte del país.
Respecto al inicio de la construcción del centro comercial, aa vicemandataria recordó que hace casi dos semanas el presidente Luis Abinader anunciaba el plan Santiago 2025, prometiendo una inversión para la ciudad de cerca de 42,000 millones de pesos en los próximos años, en obras como el remozamiento del centro histórico; y el saneamiento de cañadas con la edificación de nuevas plantas de aguas residuales.
Destacó que Santiago de los Caballeros es un importante centro económico, financiero, político, cultural y social del país, que cuenta con importantes producciones agrícolas y con el parque industrial de zona franca más grande del país.
Agregó que esta localidad contribuye de forma importante a los ingresos del Estado y por eso le retribuye ahora, por primera vez, en una medida más coherente con sus aportes a la nación.
«Trabajar juntos, sector público y privado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes de la región es la única forma de lograr una real transformación, esa que todos deseamos para la República Dominicana», aseguró Peña.
Agradeció a los propietarios del importante proyecto, por el voto de confianza que representa esta significativa inversión de capital para las actuales autoridades, encabezadas por el presidente Abinader.
«Gracias por apostar al crecimiento de Santiago y a la región del Cibao. Estamos confiados en que Santiago Center será de gran aporte económico para la ciudad y que será también un soporte importante para el crecimiento de la zona», expresó.
Felicitó al grupo empresarial, de las familias González y Barletta, por este segundo emprendimiento juntos que formalizan y les deseó que tengan el mismo éxito que han tenido en Ágora Mall, en Santo Domingo.
“Santiago Center”. Tiene un concepto de uso mixto urbano, compuesto por el Hotel Santiago, un centro de eventos y convenciones y un área comercial y de entretenimiento. Impulsará la promoción de la cultura mediante alianzas con distintas entidades y artistas para el desarrollo de plataformas que permitan dar a conocer los proyectos culturales de la región norte del país.
El proyecto es desarrollado por una sociedad integrada por empresas relacionadas al Grupo Ambar y Centro Cuesta Nacional (CCN), grupos empresariales dominicanos, con más de 185 años de historia invirtiendo en diferentes renglones económicos del país.