Redacción Delegalymas
Durante una ruede de prensa este domingo en el Palacio Nacional, en presencia de funcionarios y representantes de la sociedad civil, el presidente Luis Abinader anunció una serie de medidas tendentes a la tan prometida transformación de la Policía Nacional (PN).
Implican estas medidas, la conformación de una comisión especializada, la promulgación de la ley Orgánica de la Policía y la reestructuración del Instituto Policial de Educación.
Asimismo, la utilización mediante el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 de sistemas de alta tecnología, a fin de detectar actos delincuenciales en las calles de todo el país.
Del mismo modo, el mandatario anunció la contratación de una firma internacional de reconocida experiencia, para la evaluación del desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional.
“La evaluación determinará por primera vez en nuestra historia cuáles policías sirven para la tarea de proteger la vida y bienes de los ciudadanos. Así conseguiremos por fin una Policía profesional”, expresó el mandatario.
Informó Abinder, que esta evaluación se llevará a cabo con la cooperación internacional de Colombia y España, y supervisada por una comisión, coordinada por José Vila del Castillo.
La comisión especializada. Tendrá la función de formular las recomendaciones de rigor para la reestructuración financiera y administrativa del presupuesto destinado a la Policía Nacional del año 2022.
“De esta forma priorizaremos las acciones dirigidas a mejorar el servicio policial y la transformación de la Policía Nacional, la cual estará coordinada por la empresaria Elena Viyella, para lo cual se dispone de un plazo de 30 días. Así vamos a garantizar que cada peso invertido en la institución brinde mayor seguridad a los ciudadanos”, manifestó.
Decreto con la promulgación de la Ley 590-16. Anunció el mandatario, que el lunes 25 mediante decreto, se promulgará el Reglamento General de Aplicación de la Ley 590-16, Orgánica de la Policía, “para de esta forma corregir la irresponsabilidad que retrasó durante cinco años la aplicación de la Ley y la Reforma”.
De igual forma, ordenó la asignación de los fondos para la compra, de la combinación de chalecos y cámaras de cuerpo (bodycam).
“Para que los policías presten un mejor servicio policial, con mayores niveles de transparencia, fiscalización y de manera que quede grabado todo el accionar de los miembros de la Policía Nacional”, afirmó el mandatario.
Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. Indicó Abinader, que puso a disposición de la Policía Nacional 500 “Cars kits con cámaras de alta definición para visualización interna y externa del vehículo patrullero, grabación y visualización de videos y capacidad de monitorear y escuchar audio en vivo
Asimismo, sistema de grabación de videos hasta 30 días en el vehículo, GPS con monitoreo en vivo e histórico de la ruta del vehículo, incluyendo la velocidad, sensores de movimiento, velocidad, capacidad de entrada de sensores de gasolina, encendido y apagado del vehículo y conectividad con el centro de monitoreo mediante la tecnología de datos LTE (SIM CARDS).