Este jueves asumió la presidencia de Honduras Xiomara Castro, primera mujer en alcanzar el poder en su país. Castro prestó juramento en medio de la incertidumbre causada por una crisis legislativa que podría restarle el apoyo que la nueva mandataria necesita.
Se recuerda que Xiomara Castro participó en unas elecciones sin incidentes y con un amplio margen de votos, el pasado 28 de noviembre. Sin embargo, las semanas previas a la juramentación se han desatado debates sobre las crisis del país, separando lo que debería ser un momento de esperanza para los hondureños, al término de los dos períodos del presidente Juan Orlando Hernández.
En su discurso de toma de posesión la mandataria dijo: “Queridas hermanas y hermanos. Pueblo hondureño. La presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra Independencia. Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones. Este hecho histórico sólo pudo surgir de la opinión mayoritaria del pueblo. Gracias, pueblo hondureño, por este honor y confianza”.
Expresó igualmente: “La “educación, salud, seguridad y empleo serán las anclas al progreso y desarrollo. Hay más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 kilowatts por mes. A partir de este día, no pagarán más la factura del consumo de energía. La luz será gratis en sus hogares”. “Los altos consumidores subsidiarán esa energía”.
Xiomara Castro, izquierdista, asumió la presidencia de un país maltratado por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción, así como igual una crisis en el Parlamento que podría amenazar su liderazgo.
La nueva presidenta de Honduras tiene 62 años. Es esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009). Castro se impuso a la supremacía de derecha con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre)
En la toma de posesión en el Estadio Nacional, Xiomara Castro estuvo en compañía de su esposo, Manuel Zelaya y sus hijos.
Fuentes: AP y noticiero CNN