La invasión de Rusia contra Ucrania hace ya casi dos semanas ha afectado terriblemente no solo la paz de los ucranianos y su economía, sino que también se convertido en una guerra por la difusión de información sobre el conflicto.
Tanto así, que el gobierno ruso anunció este viernes que bloqueará el acceso de sus ciudadanos a las plataformas de Facebook, decisión que, según el Kremlin, responde a las restricciones que la red social impuso en los perfiles de sus medios oficiales.
El anuncio fue hecho el mismo día que el Parlamento del país aprobó una legislación que impone penas de cárcel de hasta 15 años a quienes difundan de «forma intencional» noticias «falsas» sobre su ejército.
En ese sentido, medios de comunicación rusos también reportaron que el acceso a Twitter en el país fue restringido. Indican que la plataforma de microblogging no respondió a una solicitud de información por parte de la BBC.
Aunque el uso de Facebook ya había presentado limitaciones de manera parcial en Rusia en días pasados, el acceso no estaba restringido en todo el país.
En torno a las limitaciones de información, el regulador de medios ruso alegó que, desde el año 2020, se han registrado 26 casos de supuesta “discriminación” contra la información difundida por sus medios oficiales en Facebook.
Sobre “la privación de información confiable”, el presidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, afirmó que “pronto millones de rusos se verán privados de información confiable”.
La firma Meta, propietaria de Facebook, anunció la semana pasada que había bloqueado los medios respaldados por el gobierno ruso en toda la Unión Europea y que redujo globalmente la aparición de sus contenidos.
Dijo que la compañía también tiene una política de verificar los hechos difundidos por los medios Russia Today y Sputnik”.
“Continuaremos haciendo todo lo posible para restaurar nuestros servicios, para que sigan disponibles y que las personas se expresen de manera segura y se organicen para la acción», agregó Clegg.
Mientras, las plataformas Instagram y WhatsApp, también propiedad de Meta, siguen funcionando
De su lado, el gobierno de Estados Unidos dijo estar “profundamente consternado» ante la decisión rusa.
“Esto es parte de su esfuerzo para cortar información al público», alegó la secretaria de Prensa de EE.UU., Jen Psaki.
Según la información, ya antes, el acceso a las páginas de internet de la BBC había sido también bloqueado en territorio ruso, junto con otras plataformas internacionales como la alemana Deutsche Welle, Voz de América y Radio Libertad.
Sin embargo, la BBC decidió transmitir los boletines de noticias en inglés del Servicio Mundial en la frecuencia de onda corta en Ucrania y parte de Rusia.
“Noticias falsas”. El Parlamento ruso aprobó este viernes endurecer el Código Penal para castigar con prisión la difusión de “noticias falsas” sobre el ejército del país.
La ley prevé penas de hasta 15 años si los oficiales rusos entienden que la información ha tenido consecuencias “graves” para su cuerpo militar.
Vyacheslav Volodin, presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, dijo que la nueva medida “obligará a aquellos que mintieron e hicieron declaraciones que desacreditan a nuestras Fuerzas Armadas a sufrir un castigo muy grave», difundió la agencia de noticias Reuters.
Igualmente fueron aprobadas penas menores para quienes realicen llamamientos a imponer sanciones contra Rusia.
En ese sentido, la BBC dijo que suspendería temporalmente el trabajo de todos sus periodistas y personal de apoyo en Rusia tras la aprobación de la ley.
De igual modo, otros medios internacionales suspendieron su labor en el país, tales como CBS News, ABC News, CNN y Bloomberg.
Fuente: BBC News Mundo