Redacción Delegalymas
En una reunión conjunta, el Congreso Nacional recibió este viernes al presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, en el Salón de la Asamblea Nacional.
Al mandatario se le rindieron los honores militares correspondientes a su alta investidura, en compañía del presidente del Senado, Eduardo Estrella, y del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Durante el solemne acto, el presidente del Senado destacó la hermandad que une a República Dominicana y Colombia, debido a su identidad latinoamericana que une a República Dominicana y Colombia. “Esos lazos nos acercan, nos traza metas comunes y mecanismos compartidos, así como nichos de inversión, tanto aquí como allá”.
En su discurso ante la reunión conjunta de las Cámaras Congresuales, con motivo de la visita oficial del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, Estrella manifestó que esta visita fortalece las relaciones que durante todos estos años han establecido ambos pueblos.
“Seguimos colaborando juntos, lo que nos permite unir fuerzas en la región para enfrentar el crimen organizado, y ahora cuando este país se apresta a una reforma policial, es oportuna la firma del acuerdo que hoy se ha concretado entre ambos cuerpos policiales, el cual nos permitirá contar con la experiencia de la policía de Colombia para asesorarnos en el proceso de su implementación”, dijo Estrella.
De mismo modo, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ponderó el discurso que pronunció ante la Asamblea Nacional el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, sobre temas como el manejo de la pandemia, la recuperación de los empleos, el combate a la pobreza, el crecimiento económico y el fortalecimiento de la democracia.
“Nosotros valoramos significativamente las palabras que nos expresó el presidente Iván Duque y las tendremos como un estandarte para que nuestras actuaciones presentes y futuras se rijan enmarcados en los propósitos que él ha señalado”, manifestó Pacheco.
Afirmó que los países latinoamericanos deben gobernarse, entiendo que las diferentes fuerzas políticas, independientemente de sus diferencias, deben buscar los puntos de entendimiento para que se puedan resolver y afrontar los problemas que les afectan.
En su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente de Colombia destacó la colaboración entre República Dominicana y Colombia para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y otros temas de interés para ambas naciones.
Duque Márquez dijo que no tiene duda de que la República Dominicana es un referente de fortaleza de la democracia para el Caribe y Latinoamérica. “Me honra que en esta visita vemos una República Dominicana con una economía creciente y vigorosa”.
Aseguró el mandatario, que su país está dispuesto a trabajar con el gobierno dominicano para seguir defendiendo la soberanía energética, al tiempo que valoró el impacto de los acuerdos suscritos con el presidente Luis Abinader en materia de energía, seguridad ciudadana, administración pública, deporte y migración.
“Me siento orgulloso de estar en un país que defiende la libre empresa, porque es fundamental en el presente y el futuro de la democracia. Sin empresas no hay país, pero sin libertades no hay empresa”, manifestó.
Añadió el presidente colombiano, que hoy esta relación se ve fortalecida cuando se ha firmado un acuerdo entre los cuerpos policiales, para fortalecer la democracia.
“Hoy se firmó un convenio histórico y pensando en el futuro, donde se quiere que la policía continúe luchando con fortaleza y ante cualquier forma de crimen organizado, hasta derrotar a los carteles de las drogas y así proteger al ciudadano”, expresó Duque Márquez.