Redacción Delegalymas
“Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro”, expresó en su conferencia “Factores de riesgo cardiovascular y Alzhaimer van de la mano” el Dr. José Silié Ruiz
Explicó el especialista de la Neurología, que si bien la enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, los autores de las estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares de la Asociación Estadounidense del Corazón confirman que tanto el Alzheimer como otras demencias están aumentando y a menudo están asociadas a los factores de riesgo que causan enfermedades del corazón, incluyendo: edad, etnia, sexo, la presión arterial alta, obesidad, tabaquismo, grasas elevadas, inactividad física, exceso de alcohol y diabetes.
Precisó el facultativo, que las tasas globales de mortalidad atribuidas a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en los últimos 10 años, un 44%, son más del doble del aumento de la tasa de mortalidad por enfermedades cardiacas, un 21% durante ese mismo período.
“Las disparidades de género, raza y etnia permanecen en gran importancia entre las personas que tienen mala salud cerebral y vascular”, afirmó.
Indicó, que los expertos afirman que mantener un peso adecuado, controlar la presión arterial y seguir otros hábitos de vida saludable, pueden contribuir a la buena salud cerebral. “La salud cerebral optima incluye la capacidad funcional para realizar las diversas tareas de las que el cerebro es responsable, incluyendo el movimiento, la percepción, el aprendizaje, la memoria, la comunicación, la resolución de problemas, el juicio, la toma de decisiones y la emoción”.
Señaló Silié Ruiz, que las muertes por Alzheimer y otras demencias aumentaron un 184% en los últimos 30 años (1990-2020), en comparación con un aumento del 66% en las muertes por enfermedad cardíaca durante el mismo periodo, y que este es un tema que será crucial en los próximos años en la medicina, debido al progresivo envejecimiento de la población.
Agregó que el concepto de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) fue una noción introducida en Neurology por Ronald Petersen en 1989, y que este concepto médico aceptado hace 17 años, hoy la DSM- V, la considera una entidad nosológica propia.
“Estamos hablando de una enfermedad con criterios de diagnósticos particulares. Cuando nos referimos al DCL, se habla de un deterioro de las funciones mentales superiores que no son normales para la edad del paciente. Este paciente no está demenciado todavía, pero se constata en él un sutil deterioro de esas funciones ejecutivas que nos hacen superiores en la escala biológica (memoria, atención, cálculos, ideación, velocidad del procesamiento mental, etc”, concluyó.
Esta conferencia contó con el auspicio de los Laboratorios Cardioethic, y tuvo lugar en los salones del Hotel Caserma en Bayahibe, La Romana.