Redacción Delegalymas
Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, confeso asesino del ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera, quien tras el hecho la mañana de este lunes huyó hacia una iglesia católica buscando protección para entregarse, se encuentra bajo arresto y en las próximas horas el Ministerio Público presentará cargos penales preliminares en su contra.
Explicó el Ministerio Público, que Cruz de la Mota, de 56 años de edad, cometió el hecho en el despacho de Jorge Mera, en el Ministerio de Medioambiente, ubicado en la avenida Luperón, de esta capital, y luego huyó hacia la Iglesia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada en la urbanización Real.
Indica que en el templo religioso, Cruz de la Mota entregó la pistola a un cura a quien le explicó que había cometido un crimen, aunque sin identificar a la víctima.
Señala el MP, que cuanto tuvo noticia del hecho, la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, dispuso que un amplio equipo de fiscales, encabezado por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, se presentara al lugar del hecho en las instalaciones de Medioambiente.
Precisa la institución de justicia, que desde Medioambiente, la directora general de Persecución estableció contacto vía telefónica con el investigado, quien le dijo que se entregaría si el Ministerio Público le garantizaba la vida.
Indica que de inmediato la procuradora adjunta Yeni Berenice se trasladó hasta el templo, así como también el mayor general Eduardo Alberto Then y el general Amauri Van Troi Tejada Cruz, responsables de la Policía Nacional y de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), quienes han estado desde el inicio en las investigaciones.
Allí, señala el MP, luego de hacer el levantamiento de las evidencias, los investigadores trasladaron al imputado a la Dirección General de Persecución, en donde un equipo de fiscales trabaja, en coordinación con la Fiscalía del Distrito Nacional, para la presentación de cargos preliminares.
Según la teoría inicial que maneja el Ministerio Público, se trató de un asesinato, y ahonda en las investigaciones para determinar las circunstancias objetivas del mismo y para la presentación de cargos contra el imputado ante los tribunales.
Precisa el MP que tras el hecho unidades policiales y militares tomaron el control de la sede del Ministerio de Medioambiente y sus alrededores, y posteriormente técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) trasladaron el cadáver a la morgue del cementerio Cristo Redentor para practicarle una necropsia.