Redacción Delegalymas
El Juzgado de Instrucción de la provincia Hermanas Mirabal rechazó el pedimento de la defensa de Luis Argenis Monegro Fernández, acusado de estafa para que se le varíe la medida de coerción en la audiencia de revisión obligatoria este martes, y decidió mantenerlo privado de libertad.
El empleado de una sucursal bancaria en Villa Tapia, a quien se le atribuye facilitar retiros millonarios a una persona que usurpó la identidad de un cliente para alzarse con el efectivo, de acuerdo a la decisión tomada por la magistrada Yudelka de León, deberá continuar preso.
Durante la audiencia la defensa pretendía variar por otra la medida de coerción, la que el encartado cumple –prisión preventiva- desde marzo del presente año, señalado como principal responsable de todos los movimientos realizados en la entidad financiera sin agotar los procedimientos de rigor para comprobar la identidad del cliente titular de la cuenta.
El representante del Ministerio Público actuante, Pablo Osiris Molina Santos, fue enfático en solicitar al tribunal mantener en prisión preventiva al encartado, por considerar que no cuenta con los presupuestos necesarios para la variación.
Según la Fiscalía, igualmente la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís confirmó la resolución número 603-2022-SRES-00068, dictada por el Juzgado de Instrucción de Hermanas Mirabal, al desestimar un recurso de apelación incoado por los abogados del imputado.
El Ministerio Público de esta provincia indicó que el hombre fue arrestado mediante la orden judicial 0065-2022, en la sucursal del Banco de Reservas del referido municipio, por la acción que perpetró en detrimento de la entidad financiera.
El hecho se produjo entre los días 27 de enero y 1 de febrero, cuando Monegro Fernández procesó los retiros de una cuenta de ahorro, por valor de RD$616,000.00 en efectivo; mientras que de una segunda cuenta liberó un monto de RD$2,254,000, para sumar 2,870,000.00 a favor de la persona hasta ahora no identificada.
En el escrito de solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público sostiene que Monegro Fernández, al retirar el dinero, estuvo en coordinación con el usurpador para ejecutar el plan, en detrimento del verdadero titular de la cuenta y en violación a las normativas del sistema financiero dominicano.
La Fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal informó que le ha otorgado al hecho una calificación jurídica de violación a los artículos 265, 266, 379 y 386-3 del Código Penal Dominicano, además de los artículos 7 y 13 de la Ley 8-92, sobre Cédula de Identidad y Electoral.
El Ministerio Público agregó que se encuentran en la fase preparatoria de la acusación formal en contra de Monegro Fernández.