Redacción Delegalymas
Con el decreto 312-22 el Poder Ejecutivo dispuso la modificación del decreto 523-09 que aprobó el reglamento de relaciones labores en la Administración Pública, con el objetivo de revisar los tiempos de las licencias y permisos de los servidores públicos, a fin de garantizarles en su justa medida sus derechos por paternidad.
Mediante el decreto presidencial se otorga a los servidores públicos padres el permiso de un día durante los primeros 12 meses del nacimiento de sus hijos, para procurarles atención pediátrica.
Establece asimismo, que tanto el padre como la madre tienen la facilidad de solicitar hasta tres permisos al año cada uno, de hasta tres días, a partir de los tres meses de nacido del niño hasta los cinco años de edad, para atender cualquier situación especial que se presente..
Dispone igualmente, que los padres servidores públicos, dispondrán de un permiso de 15 días hábiles, dentro de los primeros tres meses del nacimiento de sus hijos, los cuales podrá utilizar de manera consecutiva o parcial.
Indica que la finalidad principal de las nuevas medidas es garantizar al padre servidor público participar en el cumplimiento sus responsabilidades parentales propias de un hijo recién nacido.