Redacción Delegalymas
Los diputado aprobaron en segunda lectura este martes dos proyectos de ley: el crea el Departamento de Crédito Educativo adscrito al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, destinado a estudiantes de bajos recursos económicos y con alto índice educativo, y el que declara al tabaco y al cigarro como patrimonio cultural de la República Dominicana.
La iniciativa del primero es del diputado Agustín Burgos, y tiene por objeto instaurar un fondo de crédito educativo para financiar estudios técnicos, carreras universitarias de grado o posgrado a estudiantes o profesionales que cumplan con el requerimiento, dentro y fuera del país, para su desarrollo profesional y técnico.
Entre las atribuciones de la pieza legislativa está la de presentar a organismos internacionales y al Gobierno los estudiantes y profesionales dominicanos, para colocarlos en organismos competentes en la mejor selección de los aspirantes y presentar a los candidatos más capaces y que llenen los requisitos exigidos por las entidades.
Establece la iniciativa legislativa, que la dirección del Departamento de Crédito Educativo estará a cargo de una junta directiva y un director, y que dicha junta directiva estará integrada por el ministro o un representante del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; por el ministro o un representante del Ministerio de Educación; el ministro o un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; un representante del Banco de Reservas; y por el ministro o un representante del Ministerio de la Juventud.
Estará integrada también, por un representante de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones; un representante de la Cámara de Comercio; un representante nombrado por la Asociación de Bancos; un representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y un representante de la Federación de Estudiantes Dominicanos.
Respecto al proyecto de ley del tabaco y al cigarro, patrimonio cultural de RD, aprobado en la sesión de este martes por los diputados, es una del Poder Ejecutivo, la cual contó con una votación favorable de 98 y 16 votos en contra. Ambas piezas ahora pasan al Senado de la República para su estudio y aprobación.
La iniciativa de ley sobre el tabaco y el cigarro señala que desde el origen de la sociedad dominicana, el cultivo y la producción del tabaco y el cigarro han sido parte esencial de esta, contribuyendo de manera importante al desarrollo de su economía, con la característica de que los involucrados eran grupos familiares de artesanos.
En su segundo considerando, el proyecto de ley indica, que el crecimiento a escala industrial del tabaco y el cigarro han logrado un impacto significativo en el actual sistema productivo, incorporando nuevas tecnologías y conocimientos, y propiciando la estandarización de estas representaciones culturales como productos de alta calidad y posicionándose dentro de los mejores a nivel internacional.