Redacción Delegalymas
Con la asistencia del presidente Luis Abinader, fue inaugurado este jueves el Centro de Especialidades Oncológicas Médicas (CEOM ) y la Unidad de Cateterismo, Arritmias y Marcapasos Cruz Jiminián
Al valor la apertura de las unidades de especialidades médica, el mandatario expresó que un país se desarrolla cuando todos los sectores trabajan juntos en una misma dirección, con un plan organizado y unidad de criterio y de propósito.
Explicó Abinader que en la planificación del sector salud siempre se evalúan los avances en esas áreas y en ese sentido, al tiempo que dijo que se está en proceso de licitación dos unidades de traumas en el Sur, en el hospital Taiwán de Azua y otro en Villa Vásquez, en la Línea Noroeste.
Dijo asimismo, que en Higüey, para el presupuesto del próximo año, estará disponible otra unidad de traumas, en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia.
Explicó también, que se está trabajando en la expansión de 10 unidades de hemodiálisis este año, así como 11 nuevas áreas de oncología para tratamiento menor, para seguimiento en diferentes hospitales del país.
“Desde hace muchos años ha habido una sub inversión en salud, en el caso del Instituto del Cáncer, el INCART Rosa Tavárez, también estamos construyendo una unidad de cáncer pediátrica con la contribución de la oficina de la Primera Dama, Raquel Arbaje, para llevar el tratamiento en los casos de pediatría”, agregó.
Destacó además, que a través del programa “Primero Tú”, el Gobierno está dando asistencia al 3% de dominicanos y dominicanas que no tienen documentos.
Afirmó Abinader que esta unidad oncológica en la Clínica Cruz Jiminián va a llenar un gran espacio en esta zona de Cristo Rey, al tiempo que hizo un llamado a la población a prevenir el cáncer de mama con atención a tiempo.
“El doctor Cruz Jiminián tiene un don especial, una magia en términos personales, de que a su llamado todo el mundo acude; desde el Gobierno, los empresarios, los comerciantes hasta los que él atiende y que son el objetivo de su vida, las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, expresó Abinader.
De su lado, el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián , director de la clínica que lleva su nombre , agradeció al mandatario por visitar por quinta vez el centro médico desde que asumió la presidencia y resaltó la labor del gobierno en beneficio de los residentes en el sector de Cristo Rey.
Resaltó que al llegar al gobierno, el presidente Abinader emprendió el plan de seguridad barrial que aunque algunos dicen que no ha sido efectivo, puede dar fe de que ha dado resultado en la barriada de Cristo Rey.
Del mismo modo, Cecilia Peña, sobreviviente de cáncer de mama, relató que en 2016 recibió el diagnóstico y fue tratada de manera oportuna en este centro de salud y por eso hoy es una paciente en tratamiento y con fuerzas para ganar la batalla.
Exhortó a las mujeres a realizarse sus chequeos preventivos como forma de tener diagnósticos a tiempo que permitan una intervención con mayor garantía de supervivencia y pidió a familiares de pacientes oncológicos a brindarles amor y apoyo porque según dijo se convierten en un soporte fundamental para vencer la enfermedad.
La bendición de las nuevas instalaciones médicas estuvo a cargo del párroco de la Iglesia San Pablo Apóstol de la 40 de Cristo Rey, el padre José Luis Hernández. El acto inaugural contó con la presencia de diversas personalidades del sector médico, político, legislativo, y otras áreas de la sociedad