La jueza Ghada Aoun en compañía de fuerzas de seguridad libanesas, allanaron este martes el Banco Central, como parte de una investigación al gobernador de la institución.
La magistrada Aoun investiga al gobernador Riad Salameh, a quien acusó en marzo de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El funcionario es igualmente investigado por Suiza, Francia, Luxemburgo y Liechtenstein, por presunto lavado de dinero y malversación.
De acuerdo a la información divulgada, en marzo, por iniciativa, de Alemania, Francia y Luxemburgo, la Unión Europea congeló bienes libaneses por valor de 130 millones de dólares de propiedad de cinco libaneses cuyos nombres no fueron revelados. Asimismo, acusaron a los sospechosos de malversar más de 330 millones de dólares y millones de euros entre 2002 y 2021.
Según la noticia, se tiene la creencia de que Riad Salameh y su hermano Raja están entre los cinco.
Recuerdan que el Líbano está sumido en una crisis económica que ha arrojado a más del 75% de su población a la pobreza, y que muchos consideran que Salameh es responsable de la crisis, con políticas que agigantaron la deuda nacional e hicieron que la libra libanesa perdiera el 90% de su valor frente al dólar.
Indican, que el gobernador del banco, Riad Salameh de 71 años de edad, ocupa el cargo desde hace 30 años, y aún cuenta con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos.
Para ejecutar el allanamiento la jueza investigadora llegó al Banco Central en Beirut junto a agentes de seguridad, en busca de Salameh, pero, según declaró posteriormente a la prensa, no lo encontró.
Fuente: AP