Redacción Delegalymas
Luego de ser aprobada el martes a unanimidad en el Senado, este jueves el presidente Luis Abinader promulgó la Ley de Extinción de Dominio, durante un acto en el Palacio Nacional con la asistencia de legisladores de los distintos partidos y agrupaciones políticas, funcionarios del gobierno y personalidades de la sociedad civil.
Al aceptar la Ley, el mandatario dijo que en el país quien haya cometido un delito, se haya lucrado y haya sustraído un solo peso del Estado, ahora con la fuerza de la ley, deberá devolver ese dinero al Estado.
Al encabezar la ceremonia de promulgación, Abinader expresó que “en este país, quien la hace la paga, y quien roba devolverá lo robado. Así de simple y así de contundente”.
La nueva disposición legal, previamente conocida y sancionada en el Congreso Nacional, implica entre otras cosas la justicia restaurativa. “Un concepto nuevo en nuestro ordenamiento, porque no solo se sanciona, sino que se restaura el daño causado”, dijo el presidente.
“Quiero advertir, además, que los funcionarios y servidores públicos que violen las disposiciones de la Ley de Extinción de Dominio, incluyendo las relativas a la administración y disposición de los bienes sujetos a este procedimiento, incurrirán en responsabilidad civil, multas de hasta 400 salarios mínimos del sector público y sanciones penales de hasta cinco años de prisión, así como en su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas”, sostuvo.
Indicó que la extinción de dominio es una figura jurídica dirigida contra los bienes de origen o destinación ilícita y, que como tal, es un instrumento que busca complementar el conjunto de medidas institucionales y legales que se están adaptando en todos los ámbitos.
Agregó Abinader, que la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio reafirma el compromiso de esta gestión en su lucha por la transparencia e institucionalidad del Estado dominicano, así como por el fortalecimiento del sistema de justicia.
Añadió, que sobre todo, es una conquista del pueblo dominicano, que se mantuvo atento al curso de esta iniciativa en las cámaras legislativas.