Redacción Delegalymas
El juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó para el próximo miércoles 10 de agosto la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción a José Luis Fermín Díaz, alias El Chamo, involucrado en la muerte de la odontóloga Lyda Josefina Amell Bogaert, encontrada sin vida en el asiento trasero de su vehículo.
La decisión del magistrado de posponer la audiencia, se debió a la ausencia de la defensa técnica del detenido. No obstante, el Ministerio Público manifestó que está preparado para el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra el imputado.
El Ministerio Público solicita prisión preventiva para el mecánico José Luis Fermín Díaz, alias El Chamo, a quien se le acusa de dejar el cuerpo de la víctima abandonado en el automóvil, en la avenida Expreso Quinto Centenario, luego del hecho ocurrido el pasado 27 de julio.
Según la fiscal litigante Angie Castro Rijo, quien representó al Ministerio Público ante el tribunal, los elementos de prueba, audiovisuales, documentales, materiales y testimoniales, comprometen la responsabilidad de Fermín Díaz, quien dijo durante dos horas y media se movilizó en el vehículo junto a la víctima por diferentes puntos del Gran Santo Domingo.
La instancia instrumentada por la Fiscalía del Distrito Nacional establece que el detenido estranguló a Bogaert con una soga, y luego, aproximadamente a las 8:52 de la noche, la abandonó en el Expreso Quinto Centenario, en el sector Villa Juana.
Narra el documento, que el día de su muerte Bogaert salió sola de su casa aproximadamente a las 5:00 de la tarde, conforme se observa en los videos de las cámaras de seguridad. Transitó en su vehículo por varias calles del Distrito Nacional y a las 6:22, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recogió a Fermín Díaz, quien vestía una camiseta color naranja y llevaba en sus manos una caja de herramientas y un manómetro.
Indica la instancia, que con base en las grabaciones de las cámaras del Sistema 9-1-1, el vehículo fue visto a las 6:56 próximo a la Universidad del Caribe, en la autopista 30 de Mayo, y luego, a las 7:08 de la noche, transitaba por la Plaza Juan Barón, en la avenida George Washington.
Según registran las cámaras, ya en ese momento el investigado iba conduciendo, y es a partir de entonces, que el hombre se desplazó hacia Santo Domingo Este y luego regresó al Distrito Nacional.
Las investigaciones, que continúan en desarrollo, indican que durante el recorrido de esa noche Fermín Díaz estranguló a Bogaert y que, luego de abandonarla en el vehículo, a las 8:52 de la noche, caminó por el sector de Villa Juana, llevando su caja de herramientas y el manómetro, sin que se observara ningún otro movimiento en torno al automóvil.
El Ministerio Público detalla que el agresor abordó luego un motoconcho y se dirigió a un hotel.
El acusado Fermín Díaz fue puesto bajo arresto el pasado 2 de agosto, durante un allanamiento basado en una orden judicial, ejecutado en su vivienda, ubicada en Villa Juana, donde las autoridades ocuparon la vestimenta y la caja de herramientas que el hombre llevaba durante su desplazamiento con la víctima.
Según el informe preliminar de autopsia, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la causa de muerte de Lyda Josefina Amell Bogaert fue asfixia mecánica por estrangulación.
Inicialmente, la conducta del investigado fue calificada por el Ministerio Público como homicidio, delito previsto y sancionado en los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.