Redacción Delegalymas
Un personal entrenado enviado por el Gobierno Federal de Canadá, con equipos de excavacion especial, llegó la noche de este domingo al país para participar del rescate de los dos mineros atrapados desde hace una semana en la mina subterránea de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) en Cerro de Maimón.
El personal, que arribó en el avión Boeing C-17 Globemaster, llegó al Aeropuerto Internacional de las Américas Dr. Francisco Peña Gómez a la 9:28 de la noche y fue recibido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y funcionarios del Gobierno.
La aeronave canadiense llegó con más de 52,000 libras de equipos, distribuidas en un taladro Cubex Modelo 6200, que pesa más de 25,000 libras con su mástil, y un Booster R-110 Cubex, refuerzo de equipo de 8,500 libras, además de cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y materiales diverso que componen el resto de los equipos que serán utilizados en el rescate.
“Hace unos días, desde el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestra embajada en Ottawa, solicitamos la colaboración del Gobierno Canadiense, vista la vasta experiencia de dicho país en el sector minero y los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos. De inmediato, el Gobierno de Canadá respondió de manera afirmativa a nuestro llamado, movilizando los recursos», dijo la vicemandataria Raquel Peña, al dar la bienvenida al personal.
Detalló asimismo, que el presidente Luis Abinader, quien estaba en Colombia, donde participó en la toma de posesión del presidente Gustavo Petro, y se encontraba de regreso al país, se había mantenido en constante seguimiento a la situación y coordinando la llegada de los equipos que se espera faciliten la extracción de los mineros.
La vicepresidenta, quien estuvo acompañada por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, agradeció al Gobierno de Canadá y a su embajada en República Dominicana, en la persona de Maxime Bellemara, cónsul y primer secretario; a al equipo de CORMIDOM, en la persona de su vicepresidenta, Elizabeth Mena; al equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la embajada en Ottawa, por el apoyo con la coordinación para la llegada de los equipos.
Indicó el ministro Antonio Almonte, que la maquinaria que llegó al país, es capaz de tunelar 2 metros por hora, “lo que significa que nosotros que tenemos menos de veinte metros para llegar y extraer a los mineros podríamos lograr el objetivo en muy poco tiempo».