Según trascendió este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha admitido estar preocupado por el despliegue de armamentos que China ha hecho en sus maniobras alrededor de Taiwán, aunque se niega a creer que lleguen más allá de eso.
“No estoy alarmado, pero me preocupa que estén moviendo tanto como lo hacen. Aunque no creo que vayan a hacer más de lo que están haciendo”, dijo Biden a los periodistas en la base de Dover (Delaware) al ser preguntado por la situación antes de partir de viaje a Kentucky.
China prolongó hoy un día más de lo previsto sus maniobras militares en torno a Taiwán con ejercicios centrados en operaciones anti-submarinos y ataques aéreos con embarcaciones, mientras la isla también se prepara para probar esta semana su preparación defensiva.
En declaraciones a los medios a bordo del avión presidencial, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó estas maniobras de “provocativas e irresponsables” y dijo que “aumentan el riesgo de que haya un error de cálculo».
“Sabíamos que los chinos iban a reaccionar de esta manera. Nos vamos a comunicar de cerca con nuestros aliados y socios y nos vamos a comunicar directamente con ellos”, aseguró la funcionaria, quien insistió en que Estados Unidos está “preparado para lo que Pekín» decida hacer.
Hay que saber que los juegos de guerra chinos comenzaron el pasado jueves en respuesta a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, los cuales inicialmente debían concluir el domingo, sin embargo, a primera hora de este lunes el Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció su extensión.
El EPL indicó en su canal oficial de la plataforma Weibo que continúa con los ejercicios prácticos conjuntos en el espacio aéreo y marítimo alrededor de la isla de Taiwán.
Fuente: EFE