Redacción Delegalymas
Tras diez días bajo tierra. ¡Por fin, ya los mineros están afuera! Al ver los rostros de los jóvenes Gregores y Carlos atrapados en la mina de Maimón, las primeras palabras del presidente de la República Luis Abinader fueron: “Gracias a Dios, al COE, al Ministerio de Energía y Minas, sus familiares, Salud Pública y a los rescatistas”.
A seguidas, el mandatario pidió un aplauso E pidió un aplauso por la fortaleza y valentía mostrada por los jóvenes durante los diez días que estuvieron debajo de la mina, así como también orar todos juntos un Padre Nuestro.
Luis Abinader, quien viajó la mañana de este martes a Maimón para dar seguimiento a los trabajos de rescate, mostró gran alegría al verlos afuera. Los mineros Gregores Alexander Méndez Torres y Carlos Yépes Ospina, desde el momento que se dio la noticia de que se habían quedado atrapados bajo la mina, fue objeto de preocupación del mandatario.
Abinader aprovechó para agradecer a Justin Pierre James Trudeau, por el envío de los equipos especializados, los cuales permitieron la agilización del operativo de rescate.
Luego del rescate, el aplauso y la oración sugerida por el mandatario, éste informó a la prensa que los mineros Gregores y Carlos serían trasladados en helicóptero hacia el Hospital Ramón de Lara, en Santo Domingo, donde serán sometidos a evaluaciones médicas especializadas.
Agregó, que según los primeros chequeos médicos, los mineros están en buenas condiciones de salud, pero que eran esperados en el mencionado hospital con una unidad especializada tanto para la parte física como psicológica.
Operativo de rescate. “Por eso trajimos también la tuneladora del metro, con un plan que estuviese ahí preparado, no se había confirmado todavía la tuneladora especial de Canadá que también se utilizó en la apertura del tamaño para que pudiesen salir», expuso Abinader en Maimón.
Abinader reconoció el trabajo de todo el personal de rescate que trabajó en el operativo, quienes afirmó dieron un ejemplo de resiliencia arriesgando su vida para sacar a estos dos trabajadores que también dieron un ejemplo de fortaleza y de resiliencia.
Las primeras palabras del dominicano Gregores minutos después de su rescate fueron: “lo más chévere es que hay mujeres hermosas y lindas, esto parece un jardín”.
Mientras, el colombiano Carlos Yépez antes de ser trasladados al Ramón de Lara dijo: “Estamos bien, estamos bien alimentados, estábamos en buenas condiciones en el túnel, ventilación, hidratación, alimentación, todo, estábamos durmiendo cómodo pues eso hizo que la estadía de nosotros ahí no haya sido tan mala, pues los primeros días fueron desgarrador y difícil de mencionar”.
De su lado, el presidente de CORMIDOM, Paul Marinko, manifestó el alivio y felicidad que se siente tener a Gregores y Carlos sanos y salvos.
“Yo creo que el sentimiento es que nos sentimos muy aliviados, yo a las 11: 20 de la mañana pude ver como Gregores y Carlos salieron del portal y tomaron su identificación y la pusieron en el portal de que ya estaban sanos, nos sentimos aliviados pero ahora mismo nuestro corazón y nuestras oraciones van para los mineros que se encuentran atrapados en México, aunque estamos aquí celebrando aliviados existen mineros en el caso de México que están pasando por la misma situación”, sostuvo.
Marinko dio las gracias al presidente Luis Abinader por el apoyo dado desde el primer día del suceso.