Redacción Delegalymas
Este 16 de agosto, en un discurso que sobrepasó los 50 minutos, el presidente de la República, Luis Abinader, evaluó y exaltó sus dos años de gestión, desde la ciudad de Santiago de los Caballeros, a propósito del 159 aniversario de la Restauración.
En dicha alocución de sus primeros dos años de gestión, que algunos denominaron rendición de cuentas, incluso el propio presidente en sus palabras, el mandatario dijo que las inversiones que se ejecutan están “cambiando el rostro al país”, y entre ellas destacó el proyecto turístico de Pedernales.
Indició en ese sentido, que la transformación de ese polo turístico es una fuente generadora de riqueza que impactará en toda la región Sur, al tiempo que adelantó: “nos permitirá tener uno de los polos turísticos más importantes de la región en los próximos años y del que hace meses hemos comenzado las obras de infraestructura”.
Dijo asimismo el mandatario, que también se inició la edificación del puerto de Cabo Rojo, en la provincia de Pedernales, la cual empezará a desembarcar turistas en noviembre del próximo año 2023.
Añadió en ese mismo sentido, que ya se está licitando la construcción del primer hotel en esa zona del Sur, y que mensualmente se subirán las licitaciones de todos los de la primera fase que suman en total 11.
Anunció además el mandatario, que ya están casi listos los diseños para la construcción del Aeropuerto Internacional de Pedernales que será de soporte fundamental para impulsar el turismo en esa comarca.
Dijo asimismo, que el gobierno avanza en la construcción del proyecto de Manzanillo, licitada y adjudicada la mayor planta de generación eléctrica del país con su depósito de combustible, lo que dará una gran seguridad energética a la región norte, y que además, está adjudicado el proyecto de astilleros de barcos y en licitación del nuevo muelle.
“De menor tamaño, pero con el mismo ímpetu también van a comenzar los trabajos del proyecto Bergantín en Puerto Plata en las próximas semanas, después de más de un año de diseños”, añadió el mandatario.
Destacó Abinader, que estos proyectos serán un ejemplo mundial que “todos podremos ver e impactarán de forma importante en la vida de miles de dominicanos y dominicanas”.
Respecto a nuevos empleos. En ese sentido, el presidente Abinader dijo que “todas esas iniciativas desarrollistas cambiarán definitivamente el rostro de todo el país y traerán miles de empleos directos e indirectos, dinamizando las economías locales y aportando gran crecimiento económico”.
Manifestó asimismo, “junto con estos, tenemos cientos de proyectos del sector privado en turismo, zonas francas, industriales e inmobiliarios en todo el territorio con la garantía y la confianza que inspira un gobierno que les da seguimiento con transparencia y en el cual confía el sector empresarial”.
Desde el Sala Restauración del Gran Teatro Regional del Cibao, en Santiago, en una histórica alocución, el presidente Luis Abinader dijo que “para afianzar y potenciar nuestra economía, también es necesario fortalecer los lazos diplomáticos a través de la política exterior”.
Alianza y desarrollo en democracia. Sobre este tema, el mandatario enfatizó que por primera vez, en el ámbito internacional se está tomando la iniciativa con medidas audaces, como la creación en septiembre del año pasado, de la “Alianza para el Desarrollo en Democracia”, fundada conjuntamente por Costa Rica, Panamá y República Dominicana, con el objetivo de buscar el desarrollo a través de procesos transparentes y respetuosos con los derechos humanos.
Dijo en ese sentido, que “esta alianza, centrada en la cooperación, el comercio y la búsqueda de inversiones, se ha reunido ya en 4 ocasiones y volverá a hacerlo este mes de septiembre en Nueva York para celebrar su primer aniversario. Su impacto ha sido tal, que en su última cumbre en Los Ángeles, Ecuador solicitó unirse y la Unión Europea y Canadá han pedido ser observadores en el futuro”.
El caso Haití. En su discurso de dos años de gestión, el presidente Luis Abinader también se refirió al vecino país de Haití, manifestó que si República Dominicana tiene una preocupación internacional, es en relación a la situación de “nuestro país vecino, Haití, con quien el pasado año 2021, acordamos la construcción de una verja fronteriza que ordene nuestro comercio y nos ayude en el control de la inmigración y la lucha contra el tráfico de armas y de drogas y de otras formas de delincuencia”.
Agregó que las obras ya han comenzado y “en este momento nos encontramos según lo previsto en la primera fase de construcción de los 54 kilómetros iniciales”.
“Como ven, la República Dominicana avanza en todos los frentes y se encuentra en pleno camino al desarrollo. Pueden estar seguros de que lograremos nuestros objetivos, con esfuerzo y sorteando las dificultades”, aseguró el mandatario.
Sobre el Sistema Judicial, El presidente Abinader advirtió que quien se atreva a revertir la conquista lograda ante la independencia del Ministerio Público y la Justicia tendrá de frente a todo el pueblo dominicano.
Afirmó que la independencia del Ministerio Público y la Justicia hoy ya son un hecho, una conquista que nadie le podrá quitar.
“Siempre hemos demandado un ministerio público y una justicia independientes y hoy ya son un hecho. Una conquista que nadie nos podrá quitar, porque quien se atreva a revertirla, estoy seguro, tendrá de frente a todo el pueblo dominicano. Esto es cambio”, manifestó.
Sostuvo el mandatario, que hoy la sociedad sabe que en este país ya no hay absolutamente nadie que escape al imperio de la ley.
Precisó que no es posible todavía evitar que un individuo piense en vulnerar la ley ya sea para enriquecerse o para cualquier otro fin, sin embargo, aseguró que quien lo haga debe saber que este país ha cambiado y que «no acepta ya la impunidad.
“A todos ustedes les pido que continúen ayudándome a combatirla. Hoy existe, como nunca antes, una lupa constante que permite a todos los dominicanos vigilar y denunciar a quien actúa mal, y yo los animo a que sigan haciéndolo” expresó.
Indicó Abinader, que muchos sociólogos advierten de lo complejo y difícil que es gobernar en tiempo de redes sociales porque todo problema se puede exponer inmediatamente por cualquier ciudadano con solo un celular. Señaló no obstante, que es algo a lo que deben acostumbrarse y responder adecuadamente.
En Educación. El presidente Abinader anunció la inclusión en la educación a niños desde los 3 años de edad, a partir de septiembre 2023.
Dijo que el gobierno trabaja para que se inicie la expansión de la educación para niños y niñas en esa edad. “Por ello estamos trabajando para que la mayoría de la población de esa edad pueda estar ya en las escuelas básicas para el año escolar de septiembre de 2023”, dijo.
Resaltó que en la última medición del Banco Central de la República Dominicana, entidad que organiza la Encuesta Nacional de la Fuerza de Trabajo, se afirma que el país ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia, y que incluso para algunos niveles, como el primer ciclo de la educación secundaria, se han superado los registros anteriores a marzo del 2020.
“Durante la pandemia nos resistimos a declarar el año escolar cerrado como habían hecho otros países de la región. Sabíamos que las familias, los maestros y los profesores de todo el país y la sociedad en su conjunto, se unirían detrás de nuestro esfuerzo para mantener conectados a los estudiantes con sus procesos educativos y lo hicimos con la educación a distancia. Y para la reapertura fuimos el primer país de todas las Américas, oigan bien, incluyendo a Canadá y Estados Unidos, en vacunar contra la COVID-19 al 100% del personal administrativo y docente”, explicó el mandatario.
Manifestó que el gobierno tiene como prioridad impulsar la educación en los diversos niveles de la enseñanza, y citó que en los primeros dos años de la actual gestión se ha aplicado la mayor expansión jamás vista de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Entre esas innovaciones, refirió los proyectos de expansión de UASD con sus nuevas edificaciones en Hato Mayor, La Vega, Azua, Cotuí, Santiago Rodríguez, Neyba y Baní.
El presidente Luis Abinader dijo que la Educación es un sector clave para crear ciudadanos capaces y competitivos para un mundo globalizado.
Al referirse al manejo de recursos en la Educación, Abinader expuso que los proyectos de inversión en infraestructura en la Universidad del Estado se realizan bajo un efectivo manejo de los recursos públicos.
Manifestó en ese sentido, que “es comprensible que la oposición no crea que estemos construyendo 3 extensiones de la UASD con el mismo presupuesto, a precios actuales, que lo que ellos gastaron solo en la construcción del parqueo de la UASD en Santo Domingo en 2011, o que la ampliación del Metro hacia Los Alcarrizos cueste un 25% menos por kilómetro lineal de lo que costó hace 15 años. ESTO ES CAMBIO”.
Sobre las becas nacionales e internacionales, informó que se han otorgado un 20% más de becas nacionales e internacionales con el mismo presupuesto que se tenía hasta alcanzar más de 20.000 becas en estos dos años por la renegociación con las distintas universidades.
Resaltó que en este año se logró que el Consejo de Educación Médica de Estados Unidos procediera a homologar los títulos de 11 facultades de medicina del país. “Eso supone un importante reconocimiento para los médicos y llevará a que jóvenes de cualquier parte del mundo puedan venir a estudiar medicina a República Dominicana con préstamos federales”, indicó el mandatario.
En su discurso de evaluación de sus dos años de gobierno, Abinader igualmente abordó los temas del sector eléctrico, reforma policial, la mujer en el ámbito político, social y económico, salud, entre otros.