Redacción Delegalymas
Con la organización del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio Público, el Voluntariado del Banco BanReservas, la Policía Turística (Politur), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer, más de 70 personas en situación de vulnerabilidad participarán en la pasarela 2022 de la RD Fashion Week, integradas al “Desfile por la Inclusión”.
El objetivo de esta iniciativa es la sensibilización sobre la necesidad de eliminar todo tipo de discriminación y la desigualdad, por lo que en la pasarela estarán modelando 20 personas privadas de libertad.
Explicó la fiscal Danissa Cruz, responsable del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio Público: “Tendremos 18 niños, niñas y adolescentes en situación de calle, 18 adultos y adultas mayores, así como 18 personas con discapacidad, que mostrarán a la concurrencia sus aptitudes y competencias para el diseño y el modelaje”.
En tanto que Noelia García, presidenta del Voluntariado Banreservas dijo: “Todos los ciudadanos asumamos, en nuestra cotidianidad, la necesidad de mantener un espíritu de inclusión que abra las puertas sin ninguna distinción de persona en los espacios sociales y culturales”.
Informaron las organizadoras, que el “Desfile por la Inclusión” se realizará el domingo 4 de septiembre en el Epic Center del hotel Marriot, en el marco del RD Fashion Week 2022, que dirige la diseñadora dominicana Melkis Díaz, y tendrá como tema “Beach Resort White”, lo cual promociona el país como destino turístico inclusivo y respetuoso de las diversidades.
Indicaron, que por séptima ocasión personas privadas de libertad participan, tanto en diseño y modelaje como en animación artística, una oportunidad para mostrar el crecimiento personal que se puede alcanzar durante el tiempo en cautiverio, como parte de las actividades de tratamiento penitenciario y de su preparación para la reinserción social y laboral.
Afirman, que las entidades participantes en la organización del Desfile por la Inclusión han asumido el compromiso de salvaguardar el respeto a los derechos humanos y luchar por la inserción social de quienes son víctimas de distintos niveles de discriminación o exclusión.
Revelan, que dichas instituciones desarrollan trabajos y programas con poblaciones con distintos niveles de vulnerabilidad, fomentando modelos de autoconfianza, empoderamiento, reforzamiento, protección y rescate de personas en riesgo, con la finalidad de construir un mundo de posibilidades y esperanza.
Precisan asimismo, que el Ministerio Público a través del Sistema Penitenciario, participa desde 2014 en el RD Fashion Week, con la presentación en pasarela de diseños elaborados y modelados por las personas privadas de libertad de los diferentes centros de corrección y rehabilitación.