Redacción Delegalymas
Este viernes la procuradora general Miriam Germán Brito, advirtió a los fiscales que anuncian un posible paro de labores, sobre todo a través de uno de sus gremios que intimó en demanda de recursos a varios funcionarios del Estado, que Cal, en un escenario de confrontación de intereses”.
La magistrada Germán Brito hizo la advertencia a los fiscales, durante una reunión sostenida con las directivas de la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (Adofic) y la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) en uno de los salones de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), tras haberlas convocado desde el pasado 14 de septiembre.
“Con responsabilidad histórica debemos advertir que el Ministerio Público se juega en este momento su prestigio institucional en un escenario de confrontación de intereses y corremos el riesgo de perder la confianza ganada si no somos capaces de enfocarnos en atender con esmero y dedicación las exigencias legítimas de la sociedad”, dijo la procuradora general.
En la reunión, es encabezada por Germán Brito, participaron el procurador adjunto Rodolfo Espiñeyra, el procurador de corte Jonathan Baró, la fiscal María Rosalba Díaz y el fiscalizador Juan Gabriel Pereyra, integrantes del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP).
“A lo largo de mis años de ejercicio en el sistema de justicia, he compartido con mis compañeros, jueces, fiscales, defensores, abogados y personal administrativo, las carencias y limitaciones que han caracterizado el desempeño de nuestras labores”, indicó.
“Tras mi designación como procuradora general de la República, he recibido el respeto y el apoyo de distintos poderes y órganos del Estado. Además, y de forma muy importante, el respaldo de la sociedad dominicana, el cual nos ha guiado en el tránsito por situaciones delicadas y demandantes”, sostuvo.
Dijo que su gestión impulsa un proceso de organización institucional y mejoría en las condiciones laborales de los fiscales y de todo el personal del Ministerio Público, la cual en sus dos años, ha incluido bonificaciones pendientes desde hace años, así como reajustes salariales acorde con una reorganización estructural.
“Cumplamos pues, responsablemente con nuestra labor de procurar justicia en nombre de la sociedad, y todo lo demás nos llegará por añadidura”, dijo la magistrada Germán Brito.
Expresó en su discurso la magistrada Germán Brito ante las asociaciones de fiscales: “Quisiera iniciar mis palabras expresando mi desacuerdo con la intimación que una de las asociaciones realizó ayer, en la víspera de una reunión convocada desde hace tiempo, actuación que me parece inoportuna, imprudente e injusta.
Me hubiese gustado que el acto de alguacil notificado estuviera encabezado por el acta de una asamblea gremial; de no haber sido así, podríamos concluir que no necesariamente representa el sentir colectivo.
No recuerdo ninguna época en que a los Ministerios Públicos se les hayan reconocido y aplicado con mayor rigor los beneficios que les reconoce la ley y la normativa interna.
No aspiro a gratitud personal, pero he escogido no tener la mezquindad en mi comportamiento, pero si no reconociese la apertura de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que, dentro de las precariedades propias de nuestras circunstancias como país, no nos han cerrado la puerta cuando le hemos hecho algún planteamiento de las necesidades nuestras, si lo niego o lo desmerito, tendría una conducta mezquina.
He buscado en la notificación, aunque sea un atisbo de racionalidad y prudencia. Por desgracia no la he encontrado; sí, vetas de arrogancia, sí he visto un trasunto de que se pretende una anarquía, olvidándonos que la justicia es un servicio público que no debe ser paralizado.
No se espía a nadie sin proceso, pero parecería que, tras esas, aunque legales, aspiraciones imprudentes, incontrolables, puede estar algo o alguien que apueste a un comportamiento que podría llamarse acoso y derribo…