Según un estudio publicado este lunes en la revista médica Hypertension, la fertilización “in vitro” usando embriones congelados podría aumentar hasta un 74 % el riesgo de sufrir hipertensión durante el embarazo, frente al uso de óvulos recién fertilizados o a los embarazos tradicionales.
Para hacer esta afirmación, los investigadores analizaron registros médicos de Dinamarca, Noruega y Suecia de casi dos millones y medio de mujeres que dieron a luz entre los años 1988 y 2015.
Los científicos examinaron en total más de cuatro millones y medio de embarazos, de los que 78.000 fueron resultado de la transferencia de embriones frescos y 18.000 de embriones congelados y, tras recibir los resultados, los autores ajustaron las probabilidades de desarrollar hipertensión en base a variables como el año de nacimiento o la edad de la madre.
“Si bien la mayoría de embarazos ‘in vitro’ no presentan complicaciones, nuestro análisis muestra que el riesgo de sufrir una presión arterial alta tras la transferencia de embriones congelados es claramente mayor” que en otros tipos de embarazo, explicó en una nota de prensa el autor principal del estudio, Sindre Petersen.
Indican que a menudo la presión arterial alta durante el embarazo es una señal de que la madre sufre preeclampsia, una complicación médica que puede ser mortal para la gestante y para el feto. Según el estudio, la preeclampsia afecta aproximadamente a uno de cada 25 embarazos en Estados Unidos.
Fuente: EFE