Redacción Delegalymas
La jueza Yanibet Rivas del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, rechazó este miércoles devolver un local utilizado para actividades religiosas por el mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, imputado en la Operación Coral. Luego de acoger la solicitud del Ministerio Público de no aceptar la petición del procesado, la magistrada tomó la decisión de negarle la pretensión al acusado junto a otras personas en la denominada red de corrupción administrativa Operación Coral.
El fiscal Jonathan Elías Pérez representó al Ministerio Público en la audiencia, en la que la jueza Rivas, negó a Cáceres Silvestre la devolución de la iglesia «Vida Eterna del Señor Jesucristo», en donde se congregaba el acusado.
Según el expediente del Ministerio Público, para la compra del local, ubicado en la calle Jonas Salk, número 64, en la zona universitaria del Distrito Nacional, bien inmueble que forma del grupo de personas jurídicas del mencionado entramado de corrupción, el general Adán Cáceres donó 9 millones de pesos.
La red de corrupción. Según las investigaciones del Ministerio Público, defraudó al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos. Durante el proceso, el Ministerio Público incautó una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles a los acusados en distintos lugares del país, incluyendo diferentes locales, casas, apartamentos, villas, solares y vehículos.
Con las operaciones Coral y Coral 5G el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas.
El general Cáceres Silvestre en el año 2011 asumió la seguridad militar del entonces candidato presidencial Danilo Medina Sánchez, quien al asumir la Presidencia en el año 2012 lo designó al frente del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).
Junto a Cáceres Silvestre también son procesados Rossy Guzmán Sánchez, la Pastora; el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.
En tanto que en la Operación Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados y cumplen medidas de coerción los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.