Redacción Delegalymas
Pedro Castillo, el presidente número cinco en cuatro años en Perú fue destituido este miércoles con un golpe de Estado, acusado de “incapacidad moral”.
Aunque lo tienen detenido, según la ley peruana, este no puede ser encarcelado, ya que no existe una orden judicial, por lo que, según anunció la Fiscalía, programarían este jueves una audiencia para pedir una detención preliminar.
El expresidente peruano, que el día anterior había disuelto el Congreso, se encuentra detenido en una sede policial, en la misma cárcel donde está preso el exmandatario Alberto Fujimori.
Su sucesora, la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia de esa nación, y en la sexta presidenta de Perú en seis años, desde 2018, pasando por: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y ahora Dina Boluarte.
La crisis política de Perú parece no cesar. Se recuerda que al asumir el cargo como jefe de Estado se le preguntó si temía a problemas judiciales, a lo que este respondió que él sería la excepción, que terminar en prisión era una práctica del pasado a partir de su gobierno, sin embargo, seis meses después de esta afirmación, hoy se enfrenta a la Justicia peruana.
Por qué la destitución de Castillo. Según Fiscalía el expresidente está siendo investigado por presunto delito de rebelión, lo cual establece pena de hasta 20 años de cárcel.
No obstante, sin una orden judicial éste no puede ser ingresado a una cárcel. La sede policial en donde está detenido Castillo, en el mismo lugar de la prisión en donde se encuentra Fujimori, es cárcel diferente a las demás de Perú, de hecho, desde el 2007 cuenta con un único recluso, el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años por corrupción y por su responsabilidad en 25 asesinatos ocurridos durante su gobierno (1990-2000).
Tres horas después de que Castillo había disuelto el Congreso este miércoles, recibió un golpe de Estado y fue sustituido por su vicepresidenta, Dina Boluarte, quien dirigirá la nación hasta 2026, pero ésta luego de jurar como mandataria solicitó a los legisladores una tregua política.
El Congreso de Perú, una de las instituciones más impopulares de ese país, al destituir a Pedro Castillo lo acusa de “permanente incapacidad moral”. Según expertos, esta causal establecida en la Constitución peruana, no tienen una definición objetiva, sin embargo, el Congreso la ha utilizado en diversas ocasiones desde 2017 para destituir a presidentes.
¿En qué erró Castillo? Antes de ser destituido el expresidente peruano pronunció en un mensaje por la televisión estatal, anunciando la disolución del Congreso, que elegirían nuevos legisladores, y que se redactaría una nueva constitución, lo cual de acuerdo con expertos constitucionalistas, esto sería inconstitucional, ya que para que un presidente pueda disolver el Parlamento se requiere de que el Congreso haya censurado a dos gabinetes, lo cual no era el caso en Perú.
Respecto al mensaje del exmandatario, la vicepresidenta Boluarte consideró que dicha medida sólo contribuiría a agravar la crisis política del país, por lo que la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo calificaron la decisión de “golpe de Estado”.
Fuentes: EFE y BBC Mundo