Redacción Delegalymas
La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), entidad que dirige Leonardo Reyes Madera, sugirió la designación de una comisión técnica especializada para que investigue las causas reales que provocaron el desplome este miércoles del edificio que albergaba la tienda R&S Multimuebles, en la provincia La Vega.
Según Reyes Madera, tiene que haber una ingeniería forense para saber lo que pasó, al tiempo que recomendó evitar limpiar el solar hasta tanto se recojan todas las evidencias de las reales razones del colapso de dicha edificación, en la que quedaron varias personas atrapadas, entre ellas una fallecida.
“Entré en profunda preocupación tras el derrumbe del edificio, estoy preocupado porque se nos están cayendo las edificaciones sin que tiemble la tierra”, expresó el director de la Onesvie.
Puntualizó que el área de abordaje de la institución que dirige es la sensibilización preventiva de la vulnerabilidad sísmica y que la caída de un edificio sin ser provocado por un terremoto es realmente preocupante.
Consideró que cada día hay que darles más carácter y responsabilidad a los profesionales de la Ingeniería, y afirmó que en República Dominicana debe de haber un régimen de consecuencias para evitar que sigan ocurriendo hechos de esa naturaleza.
“Se debe aprender de los errores y echar andar estrategias para frenar de sesgo la improvisación y la informalidad, en lo relativo al ámbito de la planificación para levantar edificaciones a lo largo y ancho de la República Dominicana”, concluyó.