El juez del distrito de Florida, Donald M. Middlebrooks, impuso este jueves una multa de 938.000 dólares al expresidente de los Estados Unidos Donald Trump y su abogada Alina Habba, con la acusación de haber presentado lo que consideró una demanda falsa contra su rival Hillary Clinton y otros más, en las elecciones presidenciales celebradas en 2016.
El magistrado Middlebrooks acusó a Trump de un “patrón de abuso de los tribunales”, al presentar demandas “frívolas” y con motivos políticos, lo que, según dijo, “socava el Estado de derecho y equivale a obstrucción de la justicia”.
“Aquí nos enfrentamos a una demanda que nunca debería haberse presentado, que era completamente ‘frívola’, tanto factual como legalmente, y que fue presentada de mala fe con un propósito impropio”, escribió el juez en el fallo emitido este jueves.
Middlebrooks citó entre las acciones legales introducidas recientemente por Trump, una contra la junta del Premio Pulitzer, contra la fiscal general de Nueva York Letitia James, a reconocidas empresas de tecnologías y contra la televisora CNN, por lo que describió al exmandatario como “un prolífico y sofisticado litigante”, que utiliza las cortes para “vengarse de sus adversarios políticos. Es un maestro del abuso estratégico del proceso judicial”.
Caso por el que el juez impuso la multa a Trump y su abogada Habba.
El juez Middlebrooks en septiembre pasado desestimó la demanda que Trump había interpuesto contra Clinton y antiguos altos mandos del FBI y del Partido Demócrata. Rechazó afirmaciones del expresidente de que estos y otros habían conspirado para hundirlo en su campaña presidencial, alegando supuestos vínculos con Rusia.
La denuncia del exmandatario estadounidense, acusando a Clinton y a algunos de sus principales asesores, incluso al exdirector del FBI James Comey y a otros funcionarios de la agencia implicados en la investigación, respecto a si la campaña presidencial del republicano en 2016 había estado coordinada con Rusia para influir en el resultado de los comicios, fue desestimada por el juez, al calificarla como “deficiente e inverosímil”.
Fuente: AP