Redacción Delegalymas
El Código Penal de la República Dominicana aprobado este martes en segunda lectura por el Senado, contempla castigo drástico para los delitos de genocidio, feminicidio, sicarito y daños con sustancia químicas, cuyas penas establecidas van desde los 30 hasta los 40 años de prisión y cúmulos de penas por infracciones muy graves hasta los 60 años de prisión.
La iniciativa legislativa, presentada por los senadores Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano, contó con el voto favorable de 23 senadores de los 26 presentes en la sesión de este martes.
La normativa legislativa, que cuenta con más de 400 artículos, regula nuevos tipos penales, reformando de manera integral el derecho penal dominicano, con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.
Dentro de las modificaciones que presenta la normativa está el castigo al hostigamiento o “bullying”, como conductas que serán sancionadas con medidas socioeducativas, prisión menor y multas. En caso de reincidencia por una persona mayor de edad se sanciona con prisión mayor.
De igual forma, incluye el castigo de la violencia de género con pena mayor a quien provoque daño físico, sexual o psicológico a una persona mediante el empleo de fuerza física o violencia económica, patrimonial psicológica verbal.
La pieza legislativa ahora va a la Cámara de Diputados para su aprobación dentro de las horas que le faltan a la legislatura extraordinaria para concluir, que será este miércoles 15 de febrero.