Fue condenado este viernes a dos cadenas perpetuas y sin posibilidad de libertad condicional, el abogado Alex Murdaugh, hallado culpable de matar a su esposa Maggie y a su hijo Paul de 22 años de edad.
Alex Murdaugh proviene de una familia de la comunidad legal de Carolina del Sur, según se estableció durante el juicio.
Previo a escuchar la sentencia del juez, Alex Murdaugh habló ante la corte del condado de Colleton en Carolina del Sur, reiterando que mató a su esposa e hijo. “Soy inocente. Nunca lastimaría a mi esposa, Maggie, y nunca lastimaría a mi hijo Paul”, le dijo al juez.
El juez Clifton Newman, antes de dictar la sentencia, dijo que el juicio de Alex Murdaugh fue “uno de los casos más complicados” de su carrera, así como lo fue para el estado, el equipo de defensa y la comunidad.
“Es particularmente complicado, señor Murdaugh, porque como miembro de la comunidad legal… nos hemos visto en varias ocasiones a lo largo de los años, dijo Newman.
“Y fue especialmente desgarrador para mí verte en los medios pasar de ser un padre afligido que perdió a una esposa y un hijo, a ser la persona acusada y condenada por matarlos”, expresó.
Y agregó: “Haz tenido una conducta engañosa aquí en la sala del tribunal, en el estrado de los testigos, y como lo establece tu testimonio, durante todo el tiempo que transcurrió desde el momento de la acusación hasta este punto”.
Newman dijo, finalmente, que no espera que Murdaugh confiese.
El caso criminal. Este jueves, después de más de un mes de escuchar a decenas de testigos, en menos de tres horas el jurado condenó a Murdaugh por dos cargos de asesinato por los crímenes ocurridos de junio de 2021, así como dos cargos de posesión de un arma durante la comisión de un crimen violento.
“Hoy se hizo justicia, no importa quién sea tu familia. No importa cuánto dinero tengas, o la gente crea que tienes. No importa… lo prominente que seas. Si haces algo malo, si violas la ley, si asesinas, entonces se hará justicia en Carolina del Sur”, dijo el fiscal principal Creighton Waters en una conferencia de prensa este jueves en la noche.
La esposa de Murdaugh, Maggie, y su hijo menor, Paul, fueron encontrados muertos a tiros en la propiedad de la familia en Islandton el 7 de junio de 2021.
Murdaugh, quien tomó el estrado en su propia defensa la semana pasada, sostuvo que encontró los cuerpos después de regresar de una breve visita a su madre enferma esa noche.
La defensa de Murdaugh. Pidió un juicio nulo después del veredicto, pero el juez Clifton Newman lo negó, diciendo que el jurado tuvo tiempo suficiente para considerar la evidencia y que la evidencia de culpabilidad era “abrumadora”.
A pesar de que hubo pocas evidencias directas que vinculen a Murdaugh con la escena del crimen, entre estas los testigos oculares, la fiscalía se basó fundamentalmente en evidencias circunstanciales, incluidas sistemas GPS de teléfonos y vehículos que sugerían los movimientos de Murdaugh la noche de los asesinatos.
Según argumentaron los fiscales, el motivo de Murdaugh era distraer y retrasar las investigaciones sobre sus crecientes problemas financieros. Se enfocaron en una historia de engaño, argumentando que robó millones de dólares de sus antiguos clientes y bufete de abogados, y que mintió para cubrir sus huellas de robos y mentiras, las cuales admitió en la corte.
Señalaron que otra mentira que desempeñó un papel clave en el caso, fue un videoclip que ubicaba a Murdaugh en el lugar del crimen poco antes de los asesinatos, a pesar de sus repetidas afirmaciones a lo largo de la investigación de que él no estaba allí.
Según la investigación, un video grabado por Paul cerca de la perrera de la familia poco antes del momento en que los fiscales establecen que fueron asesinados, capta la voz de Alex Murdaugh de fondo, testificaron casi una docena de amigos y familiares. Lo cual fue aceptado luego por Murdaugh, testificando que sí era su voz, y que había mentido a los investigadores sobre su paradero porque se volvió paranoico, algo de lo que culpó a su adicción a los analgésicos opioides.
“Al final… fue la víctima, Paul Murdaugh, quien resolvió su propio asesinato”, dijo Dave Aronberg, fiscal estatal del condado de Palm Beach en Florida, en el juicio el jueves en la noche.
Según los abogados de la defensa de Murdaugh este era un padre y esposo amoroso que no dañaría a su familia. Argumentaron además, que las autoridades no examinaron adecuadamente a otros sospechosos.
Durante los argumentos finales, la defensa se burló de la teoría del motivo de la fiscalía por considerarla absurda y dijo que mintió sobre su paradero porque estaba “en medio de la adicción”, no porque fuera culpable.
El condenado abogado Alex Murdaugh. Era socio de un poderoso bufete de abogados que lleva su nombre, por lo que debido a esa prominencia se dudaba sobre problemas subyacentes. Los asesinatos de su esposa e hijo fueron seguidos por acusaciones de malversación de fondos, su renuncia, un presunto complot de suicidio a sueldo y estafa de seguros, una temporada en rehabilitación por adicción a las drogas, su inhabilitación y, en última instancia, los cargos de asesinato.
Como un caso separado que aún no ha ido a juicio, Murdaugh igualmente enfrenta 99 cargos derivados de una serie de presuntos delitos financieros, los cuales incluyen defraudación a sus clientes, al antiguo bufete de abogados, así como al gobierno por millones de dólares.
Fuente: CNN en Español