Redacción Delegalymas
Arribó al país la tarde de este jueves por el Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez, el rey de España, Felipe VI, para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará los días 24 y 25 de marzo en Santo Domingo, con la presencia de 22 naciones de Iberoamérica.
A las 6:30 de la tarde piso tierra dominicana Felipe VI, acompañado del Canciller de España, José Manuel Albares Bueno.
El rey fue recibido por el embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández; el embajador de República en España, Juan Bolivar Díaz; el Cónsul, Pablo Gómez; Javier Triana, Ricardo González, Víctor Navarro, Santiago Pérez; el director del departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo y el director de ceremonial de Estado y Protocolo, embajador Francisco José Cantizano Nadal.
El presidente de Uruguay. Llegó también al país, este jueves previo al arribó del rey de España, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou para su participación en la XXVIII Cumbre Iberoamericana. Fue recibido por el Edecán, Iván Sánchez; el encargado de Negocios de la Embajada de Uruguay en el país, Gerardo Librandi y Cesar Alexander.
Igualmente, en el transcurso de la noche de este jueves están programados que lleguen al país, por el AILA, el mandatario de Chile, Gabriel Boric Font y el Primer Ministro de San Vicente y Granadina, Ralph Gonsalves.
La XXVIII Cumbre Iberoamericana. La Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y cooperación de los países que conforman la comunidad. Fue creada en julio de 1991 en la ciudad Guadalajara, México, con el objetivo de desarrollar los ideales de Iberoamérica con base en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.
El organismo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.
La función de esta comunidad Iberoamericana es trabajar con ahínco para que la cooperación sea la base para una gran alianza regional por el desarrollo y el tránsito hacia un nuevo orden económico, más justo, verde y sostenible, sin dejar a nadie atrás.