Redacción Delegalymas
Con una inversión superior a los 143 millones de pesos, la playa Guayacanes en la provincia San Pedro de Macorís, ahora exhibe nuevos atractivos tras la construcción de parte del gobierno de dos plazas para vendedores y el reacondicionamiento del área costara-
La obra turística fue inaugurada este domingo, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado y autoridades de la provincia.
Ambas obras fueron diseñadas y construidas por el Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), las cuales incluye una mejor organización, paisajismo, reconstrucción vial y vigilancia, lo que contribuirá al dinamismo en el flujo de visitantes locales y extranjeros, mejorando asimismo de manera significativa las economías y calidad de vida de comerciantes y de cientos de familias residentes en el entorno de este popular espacio costero.
Al dejar en funcionamiento las obras, el presidente Abinader destacó que las mismas serán de gran impacto, debido al tiempo que favorecen económicamente a pequeños y pequeñas empresarias de la zona, también se les está entregando un lugar digno que beneficia igualmente a los turistas.
Agregó que estas obras son parte de los trabajos que se están haciendo en todo el país, entre los que citó, los de Barahona, Macao, Sosúa, Las Galeras, Palenque, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Santo Domingo Este y próximamente el Malecón, la playita de Haina, entre otras.
Exhortó a los beneficiarios a cuidar estas obras y a continuar recibiendo capacitación para ofrecer un servicio con mayor calidad cada día.
De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, destacó el impacto que tienen las dos obras para el desarrollo turístico de Guayacanes y toda la región Este.
Dijo que éstas beneficiarán a los vendedores, y al mismo los convierte en microempresarios, además de que impactarán directamente en los turistas que visitan la zona.
“Hoy estamos atendiendo un viejo reclamo de los vendedores y cumplo las promesas que les hice”, manifestó.
El proyecto inaugurado. Cuenta con el embellecimiento del acceso desde la llegada por el Boulevar de Juan Dolio, continuando con la construcción de amplias aceras, un diseño paisajístico a todo lo largo de la vía adoquinada en un área de 1,500 metros cuadrados de construcción dentro de un espacio de 3,900 metros cuadrados.
La nueva plaza en La Playita albergará 10 módulos de ventas para comida con todo su equipamiento, y tendrá además, espacio para baños, área de seguridad, iluminación y señalización, todo esto con una inversión de RD$ 81,283,776,77. Dispone además, de la unificación de la misma vía con la conexión de la plaza de entrada de 500 metros cuadrados.
Respecto a la entrega de las nuevas obras turísticas, también habló el alcalde de Guayacanes, Noel Cedeño, quien manifestó que es un “gran acontecimiento”, afirmando que el municipio estuvo abandonado por mucho tiempo.
Durante la inauguración el proyecto turístico fueron entregados además certificados de capacitación en las áreas de calidad y servicios turísticos, medioambiente, sostenibilidad y facilidades de financiamientos, los cuales recibieron de forma simbólica Orfelina Reyes, Norma Coca, Rosmery González y Milagros de la Cruz.