Redacción Delegalymas
De acuerdo al informe del pronóstico del tiempo de este miércoles de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), válido hasta el viernes a las 6:00 de la tarde, habrá aguaceros dispersos con tronadas aisladas en diferentes regiones del país, debido a la presencia de una vaguada.
Añade la institución, que la vaguada está situada en varios niveles de la troposfera, y que seguirá provocando desarrollos nubosos con aguaceros aislados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre poblados del noreste, sureste, suroeste y de la Cordillera Central.
Detalla la Onamet, que entre las provincias que pueden estar afectadas por estas precipitaciones están: Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Juan de la Maguana y Barahona.
Respecto a las condiciones para mañana jueves, 6 de abril, pronostica la incidencia de la vaguada en diferentes niveles de la troposfera, la cual provocará aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde horas matutinas, tornándose más frecuentes hacia las regiones del noreste, sureste y de la Cordillera Central.
En tanto que para la tarde pronostica precipitaciones en las localidades de El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Puerto Plata, San Juan y Elías Piña.
Asimismo, para la costa Atlántica, la Onamet recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones desde Cabo Engaño (provincia La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (provincia Samaná) permanecer en puerto, debido a la presencia de vientos y olas anormales.
Mientras que para el resto de la costa Atlántica, la recomendación es navegar cerca del perímetro costero.
De igual modo, para la costa caribeña, se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, desde Barahona hasta Pedernales, navegar con precaución sin aventurarse a mar adentro, debido a los vientos y olas anormales.
Sin embargo, aunque se esperan las mencionadas precipitaciones para los próximos días, la Onamet reitera la recomendación de economizar el agua, debido a que el país se encuentra dentro del período de sequía estacional, el tradicionalmente, según las estadísticas se extiende hasta mediados del mes de abril.