Redacción Delegalymas
Con el objetivo de brindar opciones de formación educativa superior sobre el cumplimiento de normas y protocolos, ética, integridad y una cultura del respeto a los derechos de los ciudadanos, dirigido a todos los policías activos, este miércoles el presidente Luis Abinader encabezó la firma de un acuerdo sostenido entre la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional y 13 universidades dominicanas.
Dijo el mandatario en un breve discurso, que por primera vez en toda la historia universitaria y de la Policía Nacional, un grupo de instituciones de educación superior se unen con el propósito común educar a los policías.
Explicó asimismo, que se trata de un convenio que se suma al proceso de transformación policial, el cual necesita del concurso y del apoyo de toda la sociedad dominicana.
Abinader recordó lo expresado ante el pueblo dominicano el pasado 27 de febrero, de que la reforma policial es una de las acciones más importantes que se está impulsando, y que la educación es de especial relevancia.
“Aunque toda reforma educativa es gradual, y sus resultados no pueden verse en el corto plazo, la reorganización educativa de la Policía Nacional está avanzando a pasos agigantados y a pesar del poco tiempo pasado desde que se inició, estamos viendo ya algunos de sus frutos”, dijo.
Al finalizar sus palabras el presidente Abinader citó la frase del sabio Alex Vallés: “Si quieres ir rápido, ve sólo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”.
“Y eso queremos, llegar lejos y culminar la tarea que como sociedad demandamos y como gobierno nos exigimos; reformar la policía y hacerlo con el mejor elemento que se puede hacer; formación, formación y formación”, puntualizó.
Las 13 universidades que firmaron el acuerdo. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), el Instituto Superior Para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE), la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Universidad Apec (UNAPEC), Universidad Católica del Cibao (UCATECI), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).
Firmaron el acuerd: por la Comisión Técnica, su directora, Mu-Kien Sang Ben, así como los rectores Secilio Espinal, PUCMM; José Rafael Espaillat Muñoz, INESDYC; Francisco Antonio Ovalle Pichardo, INSUDE; Miriam de Jesús Acosta, UAPA; Salvador Francisco Holguín Haché, UNAPEC; Editrudis Beltrán, UASD; Sergio de la Cruz, UCATECI; Isaac García de la Cruz, UCNE; Marco Antonio Pérez Pérez, UCATEBA; José Hazim Torres, UCE; Juan B. Guerrero Ávila, UNEV; Miguel Fiallo Calderón, UNPHU y Marilyn Díaz Pérez, por la UTECO.
Y, por parte del gobierno, además del presidente Luis Abinader, los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez; de Educación Superior, Franklin García Fermín y de Educación, Angel Hernández. También, el director de la Policía Nacional mayor general, Eduardo Alberto Then; el comisionado para la Reforma, José Pepe Vila del Castillo, y el director del IPE, Juan Guzmán Badía.