Con el surgimiento de la pandemia de la COVID-19 hace ya más de tres años, con la finalidad de evitar una mayor propagación, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron el 20 de marzo del 2020, una orden de salud pública, la cual fue denominada como Título 42.
La orden, cuya aplicación tiene como base legal hasta este jueves 11 de mayo, una normativa que data de 1944, fue puesta en marcha por las autoridades de la salud pública.
No obstante, esta orden o Título 42 se convirtió en una especie de política migratoria, debido a que permite a las autoridades expulsar de manera rápida a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU.
Es así como bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas, quienes aseguran son “potencialmente un riesgo para la salud”, todo en el contexto de la pandemia de la COVID-19.
La aplicación del Título 42 surgido en el marco de la pandemia, inició en el Gobierno del expresidente Donald Trump, lo que se extendió a la administración del actual presidente Joe Biden.
¿Qué pasará este jueves 11 con el fin del Título 42?
Con la aplicación del Título 42, los migrantes que son detenidos por entrar de manera ilegal a los Estados Unidos desde México o Canadá son expulsados inmediatamente al país de su último tránsito.
A estos no se les retiene en áreas congregadas para un posterior procesamiento, sino que se les expulsa de inmediato. Sólo con los menores migrantes no acompañados, hay una exención de esta normativa.
Sin embargo, con el final del uso de ésta, entrará en vigencia otra orden, el denominado Título 8, surgirán medidas mucho más severas para quienes decidan entrar de manera ilegal a EE.UU.
Datos sobre la migración actual hacia los Estados Unidos indican que más de 150.000 migrantes actualmente esperan en ciudades del norte de México, en víspera del fin del Título 42.
El Título 8. Este existe desde hace décadas y, según esta normativa, los migrantes se enfrentarán a consecuencias muy graves al cruzar la frontera de manera ilegal.
Indica la misma, que las personas que crucen la frontera sin haber solicitado asilo previamente serán expulsadas bajo la aplicación del Título 8.
Según ha precisado el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) con el Título 8, las personas que seas es expulsadas tendrán una prohibición de admisión a Estados Unidos de por lo menos cinco años, y podrán enfrentarse procesos penales, al intentar volver cruzar la frontera de manera ilegal.
Señala asimismo el DHS que las personas que tengan órdenes finales de remoción les serán removidas.
Con la puesta en vigencia del Título 8, los migrantes que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos tienen el riesgo de ser arrestados y procesados para una deportación inmediata.
Fuente: CNN en Español