Redacción Delegalymas
El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, impuso la máxima pena de 30 años de reclusión mayor a Michel Santana, hallada culpable de quemarle una de las manos a una hija suya de siete años de edad, al colocársela en una estufa encendida.
El hecho, ocurrido en el año 2022 en la comunidad de Boca Chica, fue condenado por la jueza presidenta del tribunal, Josefina Ubiera Guerrero, junto a las magistradas integrantes Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez.
El tribunal dictó la sentencia condenatoria luego de que el Ministerio Público demostrara que la acusada cometió el hecho en perjuicio de la infante, cuyo nombre se omite por razones legales. La imputada deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en San Cristóbal.
Según el expediente instrumentado por la fiscal investigadora Vielka Pacheco, en fecha 3 de marzo de 2022 un familiar de la niña denunció que la hoy condenada le quemó la mano derecha a su hija, tras ponérsela en una estufa como castigo, debido a que la menor de edad se había comido la leche de una hermana más pequeña, y que luego de lo ocurrido la niña salió corriendo hacia donde una vecina.
De acuerdo con la investigación, antes de cometer el hecho, la procesada le puso guantes en la mano a la víctima para ocultar el daño, razón por la que posteriormente hubo que ponerle la mano en agua para poder retirar el guante. Durante el juicio, se demostró con diferentes pruebas testimoniales, periciales, procesales y documentales que la hoy condenada violó los artículos 303-4-1, y 309, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que sanciona los actos de tortura o barbarie cometidos contra menores de edad a los que causen daños o sufrimientos físicos o mentales.
Se demostró también el fiscal litigante, Ignacio Rojas, que la acusada violó los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 396, literales A y B, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).